Procedimiento de auditoria interna iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO

El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la Planificación e Implementación de las Auditorías Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de TECNOCOM CHILE S.A. y definir el criterio para la calificación de los auditores internos de TECNOCOM CHILE S.A.

2. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable para la revisión de todas lasáreas contempladas en el Sistema de Gestión de Calidad de TECNOCOM CHILE S.A.

3. RESPONSABILIDADES

3.1 Representante de Gerencia
3.2 Auditores Internos de TECNOCOM CHILE S.A.

4. DOCUMENTOS APLICABLES

4.1 Procedimiento “Acciones Correctivas y Preventivas (P-GC-06)”.
4.2 Procedimiento “Revisión Gerencial (P-GT-01)”.

5. TERMINOLOGÍA

5.1 Auditoría Interna: Examen sistemáticoque efectúa la empresa internamente para verificar el cumplimiento de las actividades especificadas en el Sistema de Calidad, ya sea evaluando un proceso, un producto, o verificando si un cambio ha sido asimilado y si está siendo practicado.

5.2 No Conformidad: Incumplimiento de un requisito.

6. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

No aplicable

7. ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO

7.1PLANIFICACIÓN

7.1.1 El Representante de la Gerencia confecciona el Plan Anual de Auditorías Internas (ver Anexo 1) durante el 1er trimestre del año, preocupándose de revisar todos los requisitos normativos ISO 9001:2008, dos veces al año.

7.1.2 En cada Auditoría el Representante de la Gerencia es responsable de:

• Confeccionar el Programa de Auditoría (ver Anexo 2) y distribuirlo alas Jefaturas de las Areas con al menos 05 días (hábiles) de anticipación a su ejecución. El programa incluye a lo menos: los objetivos de la auditoría, horarios, áreas a entrevistar y auditores participantes.

• El Programa de la Auditoría se realiza considerando el resultado de las Auditorias previas (Conformidad de los Procesos). Las Auditorias fuera de programa son coordinadas por elRepresentante de la Gerencia y autorizadas por el Gerente Tecnocom Chile.

• Asegurar la disponibilidad de documentación requerida por los Auditores para la ejecución de la Auditoría.

• Programar las reuniones de apertura y cierre de las auditorías.

• Confeccionar el Informe de la Auditoría (ver Anexo 4) previa consolidación de las No Conformidades e Informes de losauditores que participaron en el proceso y distribuirlo al Gerente Tecnocom y a los responsables de las áreas auditadas en un plazo de 07 días hábiles una vez finalizado el proceso de la auditoría.

7.2 EJECUCIÓN

Las Auditorías Internas son ejecutadas por los Auditores Internos de TECNOCOM CHILE S.A. o por Auditores Externos debidamente calificados. La ejecución de las auditoriascontemplan las siguientes actividades: Reunión de Inicio, Ejecución de la Auditoria, Reunión de Auditores y Reunión de Cierre.

7.2.1 Reunión de Inicio

La reunión de inicio es dirigida por el Auditor Líder y participan el equipo de auditores y los auditados mencionados en el programa de la auditoria, (siempre que su presencia no afecte las actividades de la empresa). Los temas mínimosabordados en esta reunión son: presentación del equipo de auditor, objetivos de la auditoria y ratificación del programa de la auditoria. El tiempo máximo asignado a esta reunión es de 20 minutos

7.2.2 Ejecución de la Auditoria

La auditoria se ejecuta siguiendo las pautas establecidas en el programa de la auditoria, a través de: entrevistas, revisión de documentos y constataciones enterreno, entre otras. El Auditor que cursa una no conformidad, la informa directamente al Auditado y/o al Responsable del Area auditada durante el mismo desarrollo de la auditoría.

Todas las No Conformidades detectadas en las Auditorías Internas son registradas y firmadas por los auditores en la sección I del formato del anexo 3. Las observaciones declaradas son entregadas al Representante...
tracking img