Procedimiento de cobro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la Empresa

Metodología de la Empresa

Información al Cliente

Si es un cliente nuevo, necesita un garante, luego se depura verificando su historial crediticio, si cumple con los requisitos se procede a calcular el monto solicitado. De acuerdo al tiempo que el cliente lo quiera pagar y dependiendo del tiempo aumenta los intereses.

Después de a ver realizado una transaccióncomercial con el cliente se procede a hacer un contrato donde se especifican los compromisos asumidos por el cliente en la transacción hecha con la empresa. Estos compromisos se detallan a continuación:

Lectura y Firma del Contrato

En esta primera parte el cliente procede a leer el contrato antes de su firma y aprobación, conociendo de esta manera los términos del mismo.

Pagare AutenticoNotarial

Su principal cláusula específica que el deudor reconoce debe a la segunda parte o acreedor el monto total del préstamo. Más adelante se especifica la deuda del cliente con la empresa, la cual es escrita en letra y en número, los pagos, las cuotas y también se especifica la fecha de la primera cuota y la ultima.

En la tercera cláusula el cliente coloca en garantía todos sus bienes,muebles e inmuebles adquiridos y por adquirir, es decir los bienes habidos y por haber.

Este documento compromete al cliente a pagar mensualmente la fecha convenida o pactada entre las partes, después del vencimiento de cada pagare, transcurridos tres días, se le aplica una mora por incumplimiento del pago al pagare. En caso de que incurra mora o falta de pago, todos los gastos legales, yel registro del presente acto correrán por la cuenta del deudor.

Se acuerda por este acto entre las partes que en caso de atraso en el pago de una de las cuotas establecidas, el deudor deberá pagar a partir de los dos días de vencimiento, una mora de cinco (5%), sobre el monto atrasado.

En caso de falta de pago de dos cuotas consecutivas, el pagare se convierte inmediatamente en tituloejecutorio y podrá perseguirse el pago de la totalidad de la deuda, conforme a los artículos 545 y siguientes del código de procedimiento Civil Dominicano.

Este documento tendrá dos testigos y un notario publico.

Debo y Pagare

Es un documento que cuenta con los datos personales del cliente, fecha de vencimiento de cada pago y el valor que debe pagar en cada mes, es un documento que vence cadames, tiene que tener la firma y cedula del cliente. Si el pago es a un año deberá firmar doce veces el mismo documento. Es conformado de la siguiente forma 1 de 12, 2 de 12, hasta llegar a 12 de 12.

El valor monetario del pagare, debe expresarse en letras y números, por ejemplo, Diez mil pesos oro y RD$ 10,000.00.

Procedimientos de Cobros

Normalmente se emplean varias modalidades deprocedimientos de cobro. A medida que una cuenta envejece más y más, la gestión de cobro se hace más personal y más estricta. Los procedimientos básicos de cobro que utiliza normalmente la empresa son los siguientes:

Llamadas Telefónicas:

En esta empresa las llamadas telefónicas se realizan después de transcurridos cierto tiempo, esto puede ser de semanas a un mes o mas, ya que la empresasegún lo que observamos no lleva un control de las cuentas vencidas.

Cartas de Motivación:

El segundo paso son las cartas de motivación, después de cierto número de días contados a partir de la fecha de vencimiento de una cuenta por cobrar y la empresa no ve ninguna respuesta a las llamadas hechas al cliente para el pago, normalmente se envía una carta en buenos términos, recordándole al clientesu obligación. Si la cuenta no se cobra dentro de un periodo determinado después del envío de la carta, se envía una segunda carta más perentoria.
Procedimiento Legal:

Este es el paso más estricto en el proceso de cobro. Después que el departamento de cobro ha ejecutado todos los procedimientos, para que el cliente se mantenga al día con su obligación de pago y no lo ha logrado, entonces...
tracking img