Procedimiento de liquidacion de sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACION DE SOCIEDADES MERCANTILES.
PRIMER PASO: Se deberá llevara a cabo la disolución de la sociedad, la cual puede ser de acuerdo al artículo 229 de la ley General deSociedades Mercantiles por las siguientes causas:
A) Por expiración del término fijado en el contrato social.
B) Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedareste consumado
C) Por acuerdo de los socios
D) Cuando el numero de accionista llegue a ser menor de los que exige la ley
E) Se pierdan las dos terceras partes del capital social.
Para lo cualdeberá efectuarse una asamblea general extraordinaria de socios en la cual determinaran la causa de la disolución (articulo 182 LGSM), en este momento es donde para la autoridad fiscal inicia elejercicio de liquidación, o bien en la fecha en que se haya señalado el propio acuerdo (léase el criterio normativo del SAT 12/2009/CFF).
SEGUNDO PASO: una vez disuelta la sociedad, esta se deberá poner enliquidación en la misma asamblea general extraordinaria en la cual se determino la disolución de la sociedad o en una distinta según acuerden los socios. Para lo cual deberán nombrar a las personasque se harán cargo de la liquidación, lo cuales son llamados liquidadores mismos que serán representantes legales de la sociedad. (ARTICULOS 234, 235 Y 236 LGSM)
TERCER PASO: el acta de asambleaextraordinaria se deberá protocolizar ante fedatario público e inscribirse en el registro público del comercio (articulo 194 último párrafo LGSM), ya que de no hacerse esto la designación de losliquidadores no surte efectos contra terceros y los Administradores continuaran en el desempeño de su encargo. (237 LGSM)
CUARTO PASO: hecho el nombramiento de los liquidadores, los administradores lesentregaran todos los bienes, libros y documentos de la sociedad, levantándose un inventario del activo y pasivo de la sociedad (articulo 241 LGSM)
QUINTO PASO: una vez que se han entregado todos los...
tracking img