1. EL PROCESO DE MEDICION
2.1. La medición en marketing
El proceso de medición es un aspecto fundamental en la investigación de mercados. Con frecuencia se afirma que la mejor forma paracomprender una cosa es tratar de medirla. Por esta razón, si no existe otra, el tema de la medición es de creciente preocupación para aquellas personas que se desempeñan en el área de marketing.
Quienestoman decisiones están interesados en medir muchos aspectos del sistema de marketing, por ejemplo, es posible que quieran medir el potencial del mercado para un nuevo producto, los compradores degrupos según características demográficas o psicográficas, las actitudes, percepciones o preferencias de los compradores hacia una nueva marca, o determinar la efectividad de una nueva campañapublicitaria. En consecuencia, la medición de los fenómenos de marketing es esencial para el proceso de suministrar información significativa para la toma de decisiones.

2.2. El proceso de medición
Enla investigación de mercados, el proceso de medición comprende el uso de números para representar los fenómenos de marketing, bajo investigación. Expresado formalmente, el sistema empírico incluyefenómenos de marketing, tales como las reacciones del comprador frente a productos o anuncios, mientras que el sistema abstracto incluye los números que se utilizan para representar los fenómenos demarketing. En la figura 1.1 se describe el proceso de medición como aquel que permite desarrollar una relación entre el sistema empírico y el sistema abstracto. El primero está compuesto por las cienciasfísicas (el estudio de las cosas físicas) y las ciencias sociales (el estudio de las personas). El marketing forma parte de las ciencias sociales puesto que comprende la actividad humana dirigida asatisfacer necesidades y deseos a través de procesos de intercambio.

Sistema abstracto
Sistema empírico
Medición

Ciencias sociales
Sistema numérico
Ciencias físicas

Figura 1.1 El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Procedimiento de recoleccion de datos. proceso de medicion. medicion de actitudes. metodo para medir actitudes. tecnica de la encuesta. diseño del cuestionario. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-De-Recoleccion-De-Datos-Proceso/1494389.html

MLA

"Procedimiento de recoleccion de datos. proceso de medicion. medicion de actitudes. metodo para medir actitudes. tecnica de la encuesta. diseño del cuestionario" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-De-Recoleccion-De-Datos-Proceso/1494389.html>.

MLA 7

"Procedimiento de recoleccion de datos. proceso de medicion. medicion de actitudes. metodo para medir actitudes. tecnica de la encuesta. diseño del cuestionario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-De-Recoleccion-De-Datos-Proceso/1494389.html>.

CHICAGO

"Procedimiento de recoleccion de datos. proceso de medicion. medicion de actitudes. metodo para medir actitudes. tecnica de la encuesta. diseño del cuestionario." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-De-Recoleccion-De-Datos-Proceso/1494389.html.