Procedimiento de tutela de derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento de Tutela de Derechos Fundamentales

El procedimiento de Tutela Laboral constituye un arbitrio procesal distinto de todo otro aplicado anteriormente, sólo asimilable a los establecidos en la protección de la libertad sindical y de la negociación colectiva que dota a los trabajadores de un mecanismo de tutela de sus derechos ciudadanos e introduce al sistema procesal una acción querecoge el concepto de ciudadanía en la empresa, ampliamente desarrollado en la doctrina y de reconocida aplicación en el derecho comparado. Es decir, hoy día no sólo se protegen los derechos de los trabajadores resguardados en el CT, sino que también aquellos que consagra la Constitución.

Ámbito de Aplicación:
Está establecido en el Art. 485 del CT y dentro de los derechos constitucionalesgarantizados, vamos a encontrar:
En el Art. 19 Nº 1 inciso primero, el derecho a la vida a la integridad física y psíquica de las personas siempre que la vulneración sea consecuencia directa de los actos ocurridos en la relación laboral.
Nº 4, el respeto y protección a la vida privada y pública, a la honra de la persona y de su familia.
Nº 5 , en lo relativo a inviolabilidad de toda forma decomunicación privada, es decir, en las empresas siempre se usan correos institucionales, pero no por ese hecho el Empleador puede revisar los correos.
Nº 6 inciso primero, la libertad de conciencia, manifestación de todas las creencias y ejercicio libre de todos los cultos, que no se opongan a la moral a las buenas costumbres o al orden público. Por ejemplo, mujer que se convierte a la religiónmusulmana, causa t 38 del 2010 del primer juzgado laboral.
Nº 12 inciso primero, de la libertad de emitir opinión y de la de informar sin censura previa en cualquier forma y por cualquier medio.
Nº 16 en lo relativo a la libertad de trabajo y el derecho a su libre elección, y en el inciso cuarto de la proscripción de la posibilidad de prohibir alguna clase de trabajo, salvo que se oponga a la moral ala seguridad o la salubridad pública o que lo exija el interés nacional y una ley lo declare así. Ninguna ley o disposición de la autoridad pública podrá exigir la afiliación a organización o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliación para mantenerse en ellos. La ley determinará las profesiones que requieran grado o título universitarioy las condiciones que deban cumplirse para ejercerlas, también en cuanto a los actos que constituyan prácticas desleales a la negociación colectiva.
Nº 19, de la libertad sindical.
Otro , el derecho a la no discriminación laboral, de acuerdo a lo establecido en el numeral 16 del Art. 19 en relación al art. 2 del CT. Estos son los derechos garantizados constitucionalmente, pero tenemos algo másque no está garantizado constitucionalmente, pero está también dentro de los derechos tutelares, esto sería:
El derecho a la indemnidad, estas son las represalias ejercidas en contra de los trabajadores en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Inspección del Trabajo o por ejercicio de acciones judiciales. Esto está establecido en el Art. 485 inciso tercero parte final.Clasificación de los Derechos:
1.- Los derechos propiamente tales: Son todos aquellos que establece la normativa laboral, por ejemplo: la protección de las remuneraciones, las jornadas, etc.
2.- Los derechos específicos: La libertad sindical y la negociación colectiva, en el fondo se resguardan los derechos que están ya contemplados y que son claros en material laboral en la Constitución.
3.- Losderechos inespecíficos: Son todos los otros derechos constitucionales que van a resguardar el procedimiento de tutela, pero que no son laborales propiamente tales, como son: el derecho a la privacidad, a la intimidad, etc. (en www.scielo.cl se encuentra en la parte laboral harta doctrina y aquí se puede encontrar el tema de tutela, hay uno de 14 hojas-José Luis Ugarte-, pero en realidad son 8,...
tracking img