Procedimiento especial de fianzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
t i t u l o

PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE FIANZAS.

Los efectos principales que se producen con la fianza entre los contratantes, nacen de la obligación fundamental que se produce con la misma, los cuales son que la Afianzadora, cumpla con la obligación principal si su fiado no lo hace, por tal motivo es indispensable el elaborar un estudio correspondiente de la relación jurídica que permeaentre la Afianzadora y el fiado.

Los efectos principales que se producen entre estos sujetos, son encaminados principalmente a las acciones con que cuenta la Afianzadora, para recuperar lo pagado por el deudor, estas acciones son básicamente dos:
A. Las acciones de reembolso o repetición a que se refieren los artículos 96 y 99 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.
B.La acción de subrogación contemplada por el artículo 122 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

Debemos decir que tales acciones no derivan de la Fianza de Empresa como tal, aunque indirectamente se produzcan por ella.

Los particulares podrán elegir libremente jueces federales o locales para interponer su reclamación. Se emplazará a la institución y se le correrá trasladode la demanda para que la conteste en un plazo de cinco días, aumentado con los que correspondan por razón de la distancia.

El juez ordenará de oficio se libre atento oficio a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para que por su conducto la institución de Fianzas demandada inscriba como pasivo contingente las prestaciones que se le reclaman con cargo a la póliza de fianzas.En el mismo escrito de contestación, excepciones y defensas la institución de fianzas deberá de solicitar se llame a juicio al fiado como tercero en los términos del artículo 101, debiendo indicar el domicilio cierto que éste conozca para su citación. En caso de que el domicilio del fiado se encuentre fuera de la jurisdicción del juez del lugar que conozca de la reclamación, el exhortocorrespondiente se diligenciará por conducto y a costa de la institución de fianzas, misma que no podrá oponerse ni demorar su diligenciación por más de 30 días.

El llamamiento del fiado a juicio como tercero tiene como efecto que éste conteste la demanda, oponga excepciones y defensas respecto de la obligación principal garantizada, aporte el material probatorio respectivo, y en su caso, le pareperjuicio la sentencia que se dicte en contra de la institución afianzadora.

Cuando sin causa justificada, el oferente de la prueba pericial no designe perito o el designado no sea presentado a protestar y aceptar el cargo o no rinda éste el dictamen dentro de los términos legales, se tendrá por desierta la probanza por falta de interés jurídico y el juez no podrá designar perito enrebeldía.

El término ordinario de ofrecimiento de pruebas es de 10 días transcurrido el cual se concederán 40 días para su desahogo. Cerrada la etapa de prueba, el actor y el demandado, sucesivamente gozaran de un término de tres días para alegar por escrito. Contra las sentencias dictadas en los juicios a que se refiere este capítulo, procederá el recurso de apelación en ambos efectos. Contralas demás resoluciones, procederán los recursos que establece el Código de Comercio.

Son aplicables al juicio en forma supletoria a las disposiciones establecidas en este capítulo, todas las instituciones procesales que establecen el Código de Comercio y el Código Federal de Procedimientos Civiles, en ese orden.

Las sentencias que condenen a las instituciones afianzadoras a pagarpor responsabilidades derivadas de sus fianzas, se ejecutarán por exclusiva cuenta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. La citada Comisión dentro de los tres días siguientes al día en que reciba la ejecutoria requerirá a la institución de fianzas para que cumpla. Si dentro de las 72 horas siguientes la institución no comprueba haberlo...
tracking img