Procedimiento especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral II

Procedimiento Especial

LIC. Jesús Arturo Garcia Velarde

José Manuel Ceseña González

LIC. Derecho 4to

TM.

27/11/09

Índice

Introducción

Procedimientoespecial

Antecedentes:

En la ley federal del trabajo de 1931 no existía más que un procedimiento jurídico ante las juntas de conciliación y arbitraje. No obstante, en materia de riesgosprofesionales (hoy de trabajo) se insinuaba una cierta mecánica propia dirigida a la designación de los beneficiarios del trabajador fallecido. En el artículo. 299 se establecía que el pago porindemnización, en caso de muerte, debía ser aprobado por la junta de conciliación y arbitraje. Fijaba, además, ciertos criterios para apreciar la relación de hijo y esposa sin sujetarse a las pruebas legales “queconforme al derecho común acreditan el parentesco”, pero reconociendo el valor de lo hacendado en las actas del registro civil. En todo caso, disponía en la parte final “la resolución de la junta,al ordenar el pago de la indemnización, no produce otros efectos legales”, lo que ponía de manifiesto que trataba, principalmente, de obviar tramites facilitando el cobro por parte de quienes,desde un punto de vista laboral tenia derecho a recibir la indemnización de acuerdo al Art. 297 LFT.

Inclusive, la ley obliga a los patrones a dar aviso a la junta de conciliación y arbitraje y, en suefecto, al presidente municipal o al inspector federal del trabajo, en caso de riesgo profesional. (Art. 312).

La resolución de la juntas, recaída a estos tramites, designando a determinadosbeneficiarios, se solía apoyar a las publicaciones hechas en los lugares donde existiría la presunción de que pudieran localizarse aquellos. Pero, además, si el patrón pagaba a esos beneficiariosreconocidos por la junta, con ello quedaba liberado de toda responsabilidad.

Una de las novedades de la LFT de 1970 seria la incorporación de procedimientos especiales que no había previsto su...
tracking img