Region costa montaña

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Rafael Rivero Orama
Cátedra: Geografía de Venezuela

Integrantes:

- Colina, Brenda

- Fuentes, Joanny

- Palacios, Michelle

- Picos,Victoria

- Rondón, Daniela

Charallave, 01 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, tiene como objetivo estudiar y analizar el aspectos generales , recursos naturales y aprovechamiento de los mismos en la región Costa Montaña así como los aspectos físicos.

Las actividades agropecuarias que se practican en las distintas regiones venezolanas, inciden unaserie de factores ambientales y sociales. Entre los ambientales pueden señalarse: suelo, relieve, agua, clima; y entre los sociales: capital para las inversiones; tecnología y técnicas, que hacen posible el avance de la agricultura y de la ganadería; instituciones que protegen y asisten al agricultor en su trabajo y progreso; y los mercados que demandan y consumen los productos.

Laregionalización administrativa, a diferencia de la regionalización geográfica o política, consiste en el agrupamiento de amplios sectores geográficos y humanos relacionados entre sí, con el fin de lograr la promoción y desarrollo de estas regiones de manera funcional e integrada en el conjunto administrativo nacional.

Región Costa Montaña

La Región Costa Montaña está ubicada al noroeste del paíse integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Dicha región representa el 20% de la superficie nacional, aproximadamente.

Geología

La evolución geológica de sus formaciones rocosas produjo cierto grado de mineralización que determinó su significativariqueza mineral así:

- En la Cordillera de Mérida

- En el Sistema de la Costa

- En la Depresión Marabina

- En la formación Falcón-Lara- Yaracuy

El arco montañoso andino-costero es un mosaico porque está constituido por los tres tipos de rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarías en las depresiones internas, valles, colinas ypiedemontes; su origen puede ubicarse en la era geológica terciaria; forma parte del gran plegamiento andino-americano. En cuanto a la depresión Marabina y demás depresiones, son de tipo tectónico, se originaron al levantarse la cordillera de Mérida, la de Perijá, el sistema de la Costa y el sistema Coriano y se configuraron y estructuraron por procesos de sedimentación durante toda la era Cuatemaria. Laevolución geológica de sus formaciones rocosas produjo cierto grado de mineralización que determinó su significativa riqueza mineral así:

En la Cordillera de Mérida: las minas de carbón de Lobatera, las de azufre en Seboruco, las de yeso, cobre y asfalto (estado Táchira) las de plomo en Bailadores y las de mica en Timotes (estado Mérida).

En el Sistema de la Costa, las formacionescalizas cretácicas le asignan una sobresaliente importancia económica a muchas áreas orográficas costaneras, en virtud de que sus rocas se emplean en la fabricación de cemento igualmente, los terrenos sedimentarios arcillosos, las minas de asbesto y de cal, tienen gran importancia. También se encuentran importantes yacimientos minerales, tales como los de azufre en Puerto Píritu (Anzoátegui), Aroa(Yaracuy) y El Pilar (Sucre) o los de níquel en Tejerías y Villa de Cura (Aragua) y en San Juan de los Morros (Guárico).

En la Depresión Marabina, la deposición de enormes masas de materia orgánica acumulada y el largísimo período que estuvo cubierta por las aguas del mar, dieron origen a los ricos yacimientos petrolíferos hoy existentes en ella. Además, se localizan los yacimientos de carbón de...
tracking img