Procedimiento oral en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 171 (42615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Congreso Nacional de la República del Ecuador dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 194 del la Constitución Política de la República del Ecuador, norma que determina que la sustanciación de los procesos se realizará mediante el sistema oral; dictó la Ley No. 13 - 2003, publicada en el Registro Oficial No. 146 del 13 de agosto del 2003, a través de la cual abre lapuerta a la aplicación del sistema oral en las controversias individuales de trabajo.

A través de la reforma legal del 13 de agosto de 2003, no solo se implementó un nuevo sistema de sustanciación de juicios, adicionalmente se dio el primer paso a lo que podríamos llamar la creación de un derecho procesal laboral, debido a que en la actualidad se dejó de lado la aplicación de las normas deljuicio verbal sumario, creadas para sustanciación de ciertos juicios civiles en el marco del procesalismo civil, para proceder a crear un sistema específico y único para controversias laborales.

Sistema Oral que como lo declara el considerando cuarto de la reforma legal de Agosto de 2003, fue integrado a nuestro Código del Trabajo con la intención de dar “un paso hacia la consecución de laobligación estatal de procurar una administración de justicia que se caracterice por la certeza y celeridad”, obligación que en materia laboral se debe ver plasmada en la existencia de un camino idóneo para hacer efectivos los irrenunciables derechos del trabajador.

Al cabo de más de dos años de la aplicación de este sistema es necesario partir de los fines para los cuales fue concebido, con laintención de poder determinar si su aplicación a contribuido o no a volver efectiva la intención del Legislador, analizando los principios en los que se basa, su estructura procesal, la aplicación practica que se le ha dado a través de los operadores de la justicia, confrontada con el sistema escrito anteriormente existente que se veía plasmado en el proceso verbal sumario, sin olvidar los tintesespeciales y únicos que tiene el Derecho del Trabajo por tener como punto de partida al Derecho Social.

En tal sentido a través del presente estudio analizaremos al procedimiento oral y al procedimiento verbal sumario, con la finalidad de confrontarlos analíticamente y de esta forma poder concluir si la promulgación en el Registro Oficial de la Ley No. 13 – 2003 fue un avance legislativo en elEcuador o no.

Como segundo punto nos inmiscuiremos de forma pormenorizada en las normas agregadas por la Ley No. 13, a nuestro Código del Trabajo con la finalidad de entender a cabalidad el sistema procesal que se está aplicando en materia laboral y de esta forma encontrar sus virtudes y puntos a mejorar; tomando como un elemento de estudio más, al criterio con el cual se está aplicando estesistema por parte de los operadores de la justicia ecuatoriana.

Es preciso tomar en cuenta que en materia de análisis y más aún jurídico, no existen verdades absolutas, por lo cual como es lógico a lo largo del presente trabajo es muy probable que se encuentren puntos en los cuales existan observaciones u opiniones contrarias a la aplicación de la norma jurídica e incluso a la misma.

Con la únicafinalidad de contribuir al desarrollo procesal del Derecho del Trabajo, terminaré el presente estudio emitiendo las recomendaciones del caso.

EL PROCEDIMIENTO ORAL EN MATERIA LABORAL Y SU APLICACIÓN EN EL SISTEMA PROCESAL ECUATORIANO.

CAPITULO I

CONFRONTACIÓN DEL SISTEMA ESCRITO Y EL SISTEMA ORAL

1. EL PROCESO Y EL PROCEDIMIENTO

1.1 NOCIONES DE PROCESO:

En todo supuestode violación de un derecho debe recurrirse a la protección del estado quien actúa por medio de sus órganos jurisdiccionales.

Desde que esa protección se invoca por la interposición de la demanda, hasta que el Juez acepta o la niega en sentencia, media una serie de actos llamados de procedimiento cuyo conjunto de pasos toma el nombre de proceso.

El término proceso es amplio, porque...
tracking img