Procedimiento ordinario laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS ANTE LAS JUNTAS DE CONCILIACION FEDERALES Y LOCALES (865° al 869° LFT)
El principal objetivo del procedimiento ante las Junta o Junta de conciliación accidental, si es el caso, será el de procurar un arreglo conciliatorio respecto a conflictos de trabajo y que reciban las pruebas que los trabajadores o los patrones juzguen conveniente rendir ante ellas, en relación con lasacciones y excepciones que pretendan deducir ante la Junta. El término para la recepción de las pruebas no podrá exceder de diez días.
Una vez terminado el proceso de conciliación, las partes deberán proporcionar su domicilio, para futuras notificaciones, si no se proporciona este dato, las notificaciones, aun las personales, se harán mediante publicación en el Boletín o en los Estrados de la Junta.Cuando las Juntas conozcan de un tema, relativo al cobro de prestaciones que no exceda de la cantidad de tres meses de salario se tramitara por procedimiento especial.
PROCEDIMIENTO ORDINARIO ANTE LAS JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE ( LFT 870-899)
ESCRITO INICIAL Y NOTIFICACIONES
El procedimiento ordinario ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, aplicara respecto de asuntos que no seresuelvan en el procedimiento especial.
El procedimiento inicia con la presentación del escrito de demanda, ante la Oficialía de Partes o la Unidad Receptora de la Junta competente, la cual lo turnará al Pleno o a la Junta Especial que corresponda, el mismo día antes de que concluyan las labores de la Junta.
El actor formulará por escrito su demanda, ofreciendo tantas copias de la misma, comodemandados haya. En dicho escrito de demanda expresará los hechos en que funde sus peticiones, pudiendo acompañar a su escrito, las pruebas que considere pertinentes, para demostrar sus pretensiones.
El Pleno o la Junta Especial, una vez que recibió el escrito de demanda, tendrá veinticuatro horas para dictar acuerdo, en el que señalará día y hora para la celebración de la audiencia de conciliación,en la que se trabajará sobre la demanda que contiene las pretensiones del actor, las excepciones que ofrezca el demandado y ofrecimiento y admisión de pruebas de las partes. Dicha audiencia deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes contados desde que se recibió el escrito de demanda.
En el acuerdo ya dictado, se ordenará que se le notifique personalmente a las partes, con diez días deanticipación a la audiencia mínimo, entregando al demandado copia cotejada de la demanda, y ordenando se notifique a las partes con el apercibimiento al demandado de que si no concurre a la audiencia, se le tendrá por inconforme con cualquier arreglo, se le tendrá por contestada la demanda en sentido afirmativo, y por perdido el derecho de ofrecer pruebas
Cuando la Junta se percate de algunairregularidad en el escrito de demanda o estuviera ejercitando acciones contradictorias, le señalara los defectos u omisiones en que haya incurrido y lo prevendrá para que los subsane dentro de un término de tres días.
Cuando no se le notificara a alguna de las partes o si el actor se desiste de la acción intentada y la parte demandada no fue notificada, la Junta está obligada a señalarnuevamente el día y hora en que se celebrará nuevamente la Audiencia, así como a notificar nuevamente a las partes de acuerdo a lo que establece el artículo 866° de la LFT.
La audiencia se llevará a cabo, aun cuando no concurran las partes. Si el actor no comparece, se seguirá el proceso de demanda y excepciones y si el demandado no comparece, la demanda se tendrá por contestada en sentido afirmativoETAPAS DE LAS QUE CONSTA LA AUDIENCIA
La audiencia constará de tres etapas:
a) Comparecencia
b) De conciliación;
c) De demanda y excepciones; y
d) De ofrecimiento y admisión de pruebas.
e) Desahogo de pruebas
I.- Comparecencia;
La Audiencia inicia una vez que fue dictada la fecha y hora de audiencia y comparecen las partes, posterior a la notificación, los que no comparezcan, podrán...
tracking img