Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad
etac

“ESTUDIOS TECNOLOGICOS Y AVANZADOS PARA LA COMUNIDAD”

materia: PROCESO ADMINISTRATIVO
profesorA: LIC.

alumnO: SERRATO FLORES JESUS (FRIENDVDC)

licenciatura: INFORMATICA ADMINISTRATIVA
EMPRESA: CIBER “JESELI”

FECHA DE ENTREGA:

INTRODUCCION

Desde hace años, el hombre ha buscado la forma de hacer funcionar correctamente su empresa, para ello se handesarrollado muchas técnicas para poder cumplir con los objetivos previamente establecidos. Algunas de ellas más famosas y utilizadas por muchos por su efectividad.

En la actualidad, llevar un buen funcionamiento d una empresa ya es fácil debido a la experiencia obtenida por diferentes procesos administrativos.

En este ensayo hablaremos de la etapa de organización del proceso administrativo segúnReyes Ponce y así mismo, aplicaremos estas etapas en un ejemplo de una empresa dedicada a la renta de computadoras, mejor conocida como CIBER “Jeseli”.

INDICE

ORGANIZACIÓN 1

ETAPAS 1

DIVISIÓN DEL TRABAJO 2

JERARQUIZACIÓN 2

DEPARTAMENTALIZACIÓN 2

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 2

COORDINACIÓN 2

TIPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN 2

LINEAL O MILITAR 2

FUNCIONAL ODE TAYLOR 3

LINEO-FUNCIONAL 4

STAFF 4

POR COMITÉS 4

MATRICIALO DE PARRILLA 5

TECNICAS DE ORGANIZACIÓN 6

ORGANIGRAMAS 6

SU USO 6

SU CONTENIDO 6

SU FORMA 6

SU OBJETIVO 6

SU ÁREA 6

ORGANIGRAMAS 7

GENERAL 7

DE FUNCIONES 7

DE CARGOS8

DE PLAZA, UNIDAD Y TURNOS 8

CIRCULAR 9

MANUALES 9

DIAGRAMA O PROCEDIMIENTO DE FLUJO 10

ANÁLISIS DEL PUESTO 10

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFIA 12

DESARROLLO

ORGANIZACIÓN“ORGANIZACIÓN ES LA ESTRUCTURACION TECNICA DE LAS RELACIONES QUE DEBEN EXISTIR ENTRE LAS FUNCIONES, NIVELES Y ACTIVIDADES DE LOS ELEMENTOS MATERIALES Y HUMANOS DE UN ORGANISMO SOCIAL, CON EL FIN DE LOGRAR SU MAXIMA EFICIENCIA DENTRO DE LOS PLANES Y OBJETIVOS SEÑALADOS” (1)

Esto nos dice que la organización es la forma en que se van a realizar nuestros objetivos con ayuda de los distintosdepartamentos de la empresa y así mismo nosotros debemos organizar todo lo ya planeado de tal manera que cada departamento en la empresa pueda colaborar con algo en el cumplimiento de los objetivos.

ETAPAS

Así como la planeación, en la organización también encontramos etapas, las cuales, según el libro “fundamentos de administración” de Munch Galindo y García Martínez, son cinco y son las siguientes:-Etapa de división del trabajo

-Etapa de jerarquización

-Etapa de departamentalización

-Etapa de descripción de funciones

-Etapa de coordinación

Reyes Ponce Agustín ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Teoría y Práctica. Segunda parte. LIMUSA NORIEGA.
Pág. 212 (1)
División del trabajo: es la separación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión,eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

NOTA: para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes tres etapas.

Jerarquización: es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia, es decir, es asignar un nivel de autoridad a cada miembro de la empresa odepartamento desde un nivel máximo hasta un nivel menor a todos.

Departamentalización: es el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas con base en su similitud, es decir, es la forma en que separamos a los distintos departamentos de la empresa.

Descripción de funciones: en esta etapa se definirán las labores y actividades que ha de realizar cada uno de los diferentes...
tracking img