Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
La adecuada Administración de Flujo de efectivo en un Proyecto

Introducción:
Hoy en día contamos con innumerables herramientas para la administración de proyectos, pero es desde hace poco que se han ido analizado por parte de los investigadores operacionales los problemas gerenciales asociados con los mismos. La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de losproyectos. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivo a su vencimiento y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio. 
Es importante que los nuevos administradoresconozcan todos estos aspectos, debido a que un factor de éxito muy importante para las organizaciones y para garantizar que se logren los objetivos del proyecto en el tiempo previsto y con el presupuesto asignado, y entender que la administración de los nuevos tiempos tiene que saber enfrentar los nuevos retos a medida que se organizan y controlan los proyectos individuales.

Contenido:Administrar el flujo de efectivo de un proyecto es una tarea muy importante ya que incluye el asegurarse de que se reciban los pagos suficientes del cliente a tiempo a fin de tener el dinero para cubrir los costos de realizar el proyecto.
La clave para administrar el flujo de efectivo es asegurarse de que el dinero entre con más rapidez de lo que sale ya que si no se cuenta con lo suficiente para hacerfrente a los gastos se tiene que tomar dinero prestado y los préstamos aumentan el costo del proyecto porque se debe liquidar junto con los intereses correspondientes.
El flujo de efectivo que se recibe del cliente se puede controlar mediante las condiciones de pago en el contrato, desde el punto de vista del contratista es deseable recibir pagos del cliente al inicio del proyecto que durante eldesarrollo o al final del mismo.
El contratista puede intentar negociar condiciones de pago que requieran que el cliente realice una o más de las acciones siguientes:
• Proporcionar un pago inicial al comienzo del proyecto
• Hacer pagos mensuales iguales con base en la duración esperada del proyecto.
• Proporcionar pagos frecuentes.

El peor escenario desde el punto de vista del contratista esque el cliente haga sólo un pago al final del proyecto por lo que el contratista necesita tomar prestado dinero para tener efectivo disponible al hacer frente a los gastos durante el proyecto. Las salidas de efectivo del contratista también se pueden controlar mediante las condiciones de pago o bien con los proveedores.

El flujo de efectivo permite analizar en el proyecto lo siguiente:
• Tomarla decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo cuando exista un excedente de efectivo.
• Tomar las medidas de necesarias para definir la fuente de fondeo cuando exista un faltante de efectivo como puede ser el manejar recursos del propietario, o en su caso iniciar los trámites necesarios para obtener préstamos que cubran dicho faltante y permitan la operación continua de la empresa. • Cuándo y en que cantidad se deben paga préstamos adquiridos previamente.
• Cuándo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la empresa.
• De cuanto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los empleados como son el aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, etcétera.
• Con cuanto efectivo se puede disponer para asuntos personales sin queafecte el funcionamiento normal de la empresa.

Como ya quedó claro, la mayoría de las actividades de la empresa van encaminadas a afectar, directa e indirectamente, el flujo de la empresa. Consecuentemente, su administración es tarea en la cual están involucradas todas las personas que trabajan en la empresa. Lo que cada individuo haga (o deje de hacer) va a afectar de una manera u otra el...
tracking img