Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Justificación

Para la ejecución de una buena administración dentro de cualquier ente es necesario el conocimiento y dominio de las etapas del proceso administrativo, para así cumplir con los objetivos y metas de nuestra organización de manera satisfactoria y colocarnos en una buena posición dentro del mercado global, convirtiéndonos en un ente competitivoEl siguiente trabajo analiza la fase mecánica de la administración, compuesta por la planeación y la organización.

Definición

Serie de pasos con que se lleva a cabo la administración, o la serie de pasos con los que se aplica el fenómeno de la administración, se constituye con las fases de: Planeación, Organización, Dirección y Control.

Características

➢ Es de aplicaciónuniversal, porque se encuentra en cualquier lugar donde las personas trabajen juntas para lograr objetivos comunes.

➢ Sus funciones están entrelazadas e interactúan al mismo tiempo, no se ejecuta ninguna secuencia en particular.

Etapas

• Mecánica: es la fase donde realiza la estructura principal de la misma empresa
· Planeación
· Organización

• Dinámica:es la fase donde se realiza ejecución con eficiencia y eficacia de la misma empresa.
· Integración.
· Dirección.
· Control.

Planeación

Concepto e Importancia

La planeación, es un proceso de toma de decisiones se caracteriza por:

➢ Ser algo que hacemos antes de efectuar una acción.
➢ Ser necesaria cuando el hecho futuro que deseamos implicaun conjunto de decisiones interdependientes
➢ Se dirige hacia la generación de uno o más estados futuros deseados, que ocurrirán siempre y cuando se haga algo al respecto.

Consiste en elegir un curso de acción y decidir por anticipado qué es lo que debe hacerse, en que secuencia, cuándo y cómo. Es la base para integrar las funciones administrativas, necesarias para controlar lasoperaciones de la organización. Proporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad del administrador para anticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los objetivos organizacionales

Tipos de planes: 

Planes a corto plazo. Un día, una semana, un mes.
Planes a mediano plazo. Pueden ser de dos años y menores de 5 años
Planes a largo plazo. Son mayores a cincoaños.

PRINCIPIOS

De la precisión.-Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas

De la flexibilidad.- Todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión.

De launidad.- los planes deben ser tan neutrales, que pueda decirse que existe uno solo para cada función, y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e integrados, que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general.

De la participación: Este indica que, en la fijación de los objetivos y en la determinación de los resultados que se esperan, debenparticipar todos los jefes, en la parte que a ellos corresponde, o sea, en la fijación de las metas que ellos realizarán.

Del realismo: el plan debe ser de tal naturaleza que sean posible de alcanzar o superar

TIPOS DE PLANEACIÒN

Estratégica

En este proceso los ejecutivos trazan la dirección a largo plazo de una entidad estableciendo objetivos específicos en el desempeño, tomandoen cuenta circunstancias internas y externas para llevar a cabo los planes de acción seleccionados.
Esto suele llevarse a cabo dentro de las organizaciones en el nivel directivo, o el más alto nivel de mando, la cual se realiza por medio de tácticas y procedimientos empleados para el logro de un objetivo especifico o determinado, se planifica a largo plazo más de 5 años.
← Táctica
La parte...
tracking img