Proceso Administrativo

Páginas: 41 (10012 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
TRABAJO FINAL PROCESO ADMINISTRATIVO


























Índice:
1.1 Planeación
1.2 Organización
1.3 Dirección
1.4 Control
1.5 Evaluación
2. Programas gubernamentales
2.1 Miguel de la Madrid Hurtado
2.2 Carlos Salinas de Gortari
2.3 Ernesto Zedillo Ponce de León
2.4 Ley de Planeación nacional, plan nacional de desarrollo y vertiente Federal, Estatal yMunicipal.
3. Manuales Administrativos
3.1 Manual de la organización
3.2 Manual de procedimiento
3.3 Manual de políticas y normas
3.4 Manual de inducción
3.5 Manual de propósitos múltiple
3.6 Manual del empleado.








.

.






INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer la estructura conceptual del proceso administrativo, comenzando con unabreve definición sobre lo que se entiende por proceso y administración para dar pasó a la concepción de proceso administrativo.

Continuando con el desarrollo se prosigue a ir desarrollando paso a paso los componentes del proceso administrativo.

En primera instancia se aborda la planeación, su acepción dada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, así comosu importancia dentro del proceso administrativo, así como los principios y los elementos rectores de la planeación, dando paso a una breve tipología sobre esta.

Como segundo punto se aborda la organización, de igual manera se menciona su definición conceptual, importancia, principios, elementos y sus tres representaciones gráficas fundamentales.

Prosiguiendo con la definición de dirección ysu importancia, se abordan sus elementos y principios para dar cavidad al control.

En el aparatado de control se podrá encontrar su concepción e importancia, al igual que sus características, principios, tipología y sus respectivos elementos.

De tal manera que este capítulo toma como último tema la evaluación, su designación e importancia, funciones y su basta tipología.

Finalizandocon algunas breves conclusiones.




















1- Proceso Administrativo

Para poder definir el concepto de proceso administrativo, será necesario conocer la naturaleza de las palabras: proceso y administración.

“Proceso se puede definir como un conjunto de fases sucesivas que nos indica la existencia de una interacción entre dos o más elementos conjugados entre sí.Ésta se efectúa a través de apoyos lógicos para que aquél pueda cumplir los objetivos que le corresponden.”1 (AVENDAÑO, 2012)

Por su parte el concepto de administración “(…) puede comprenderse como el esfuerzo coordinado de un grupo social con el fin de coordinar, en forma eficiente y eficaz, sus actividades para el logro de objetivos comunes.”2 (AVENDAÑO, 2012)

De tal manera, para MaribellVarela (2010): “El proceso administrativo se refiere a las funciones que los administradores deben llevar a cabo para cumplir con sus responsabilidades dentro de la empresa y consisten básicamente en planear, organizar, dirigir o coordinar y controlar.” 3

A continuación se procederá a clasificar y definir las etapas o elementos del proceso administrativo: planeación, organización, dirección,control y evaluación.

1.1 Planeación concepto e importancia

Para la facultad de ingeniería UNAM (2012);

“Planeación es la aplicación racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipatoria, con base en el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente deseadosatisfactorio.”4

Dentro del proceso administrativo la planeación consiste en determinar las acciones que se realizarán por medio de objetivos, políticas y procedimientos: resolviendo las interrogantes ¿qué quiere hacerse? y ¿qué se va a hacer? (Avendaño, 2012)
La importancia de la planeación, permite reconocer hacia donde se dirige la organización, para encaminar los esfuerzos y los recursos, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS