Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción de Proceso Administrativo

Todos tenemos un interés creado por mejorar la forma en que se administran las organizaciones. Las empresas organizadas no existen en el vacío, desde luego. Por el contrario, dependen de sus condiciones externas y forman parte de sistemas más grandes, como la industria a la que pertenecen, el sistema económico y la sociedad. De este modo las empresasreciben insumos, los transforman y “exportan” los productos al entorno, Como sistema, la teoría y la ciencia administrativa se sirven de otras áreas de conocimientos organizados. Los administradores requieren: Convertirse en especialistas, ser participe del equipo, conocer lo suficiente sobres las disciplinas, ser autosuficiente. La administración esta enfocada en lograr todos los objetivosestablecidos y para conseguir esto lo hace por medio de una estructura a través del esfuerzo humano coordinado y otros recursos. Se han establecido los procesos de administración que están conformados por la planeación, organización, dirección y control las cuales simplifican el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad de la empresa. Los constantescambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. Todo ello, ha obligado a los Directores de las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas que le permitan afrontar y vencer los retos a los que se vensometidas las Organizaciones, lo que ha traído consigo una elevada flexibilidad en el campo de los recursos humanos. Sin embargo y pese a que el análisis y descripción de puestos de trabajo no se ha considerado un medio comúnmente aceptado para implementar el nivel de flexibilidad deseado en las Organizaciones, la práctica ha demostrado su utilidad, siempre que se le dote de la versatilidad ycapacidad de adaptación adecuada, determinado como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos pues casi todas las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento.

Proceso administrativo

Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupo, losindividuos cumplan eficientemente objetivos específicos. El proceso administrativo reúne las técnicas y métodos a través de los cuales el conjunto de actividades que realiza una empresa siguen un orden sistemático, tomando en cuenta las necesidades existentes y lo recursos que posee para optimizar la realización de las mismas en el tiempo previsto. La administración se aplica a todo tipo deorganizaciones, se aplica en todos los niveles organizacionales, la intención de todos los administradores es cumplir con los objetivos establecidos. La administración es un proceso a través de el cual se logran determinados objetivos previamente establecidos, mediante la utilización racional de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.

El proceso administrativo es el conjunto de fases oetapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración misma que se interrelacionan y forman un proceso integral. La administración es una actividad esencial en cualquier grupo social ya que el esfuerzo coordinado que hay dentro de este sirve para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. Los fines de la administración son el tener objetivos, eficacia,eficiencia, grupo social, coordinación de recursos y productividad. El proceso administrativo es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad y comprende dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos y otra operativa en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecidas durante el...
tracking img