proceso administrativo

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014



RESUMEN
(EPIDEMIOLOGIA)




ELABORADO POR:
YOLANDA MARCELA ANAYA RODRIGUEZ



PRESENTADO A :
Doctora: Diana Patricia Ariza




UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
ADMINISTRACION EN SALUD III SEMESTRE
CREAD BUCARAMANGA
2013


HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGIA

La epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar ladinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural. Actualmente, se acepta que para cumplir con su cometido la epidemiología investiga la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas así como las modalidades y el impacto de lasrespuestas sociales instauradas para atenderlas.

Para la epidemiología, el término condiciones de salud no se limita a la ocurrencia de enfermedades y, por esta razón, su estudio incluye todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud, comprendiendo este concepto en forma amplia. En consecuencia, la epidemiología investiga, bajo una perspectiva poblacional:
El estudio delas enfermedades como fenómenos poblacionales es casi tan antiguo como la escritura, y las primeras descripciones de padecimientos que afectan a poblaciones enteras se refieren a enfermedades de naturaleza infecciosa. El papiro de Ebers, que menciona unas fiebres pestilentes -probablemente malaria- que asolaron a la población de las márgenes del Nilo alrededor del año 2000 a.C., es probablementeel texto en el que se hace la más antigua referencia a un padecimiento colectivo (2). La aparición periódica de plagas y pestilencias en la prehistoria es indiscutible. En Egipto, hace 3 000 años, se veneraba a una diosa de la peste llamada Sekmeth, y existen momias de entre dos mil y tres mil años de antigüedad que muestran afecciones dérmicas sugerentes de viruela y lepra (3, 4, 5) Dado que lamomificación estaba reservada a los personajes más importantes del antiguo Egipto -quienes se mantenían relativamente apartados del pueblo-, no sería extraño que este tipo de afecciones fuera mucho más frecuente entre la población general.
La aparición de plagas a lo largo de la historia también fue registrada en la mayor parte de los libros sagrados, en especial en la Biblia, el Talmud y elCorán, que adicionalmente contienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas. De estas descripciones, destaca la de la plaga que obligó a Mineptah, el faraón egipcio que sucedió a Ramsés II, a permitir la salida de los judíos de Egipto, alrededor del año 1224 a c (6).
Muchos escritores griegos y latinos se refirieron a menudo al surgimiento de lo que denominaron pestilencias. Lamás famosa de estas descripciones es quizás la de la plaga de Atenas, que asoló esta ciudad durante la Guerra del Peloponeso en el año 430 a.c. y que Tucídides relata vivamente. Antes y después de este historiador, otros escritores occidentales como Homero, Herodoto, Lucrecio, Ovidio y Virgilio (7, 8, 9) se refieren al desarrollo de procesos morbosos colectivos que sin duda pueden considerarsefenómenos epidémicos.


VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA
DEFINICIÓN
Proceso lógico y práctico de evaluación permanente sobre la situación de salud de un grupo humano, que permite utilizar la información para tomar decisiones de intervención a nivel individual y colectivo, con el fin de disminuir los riesgos de enfermar y morir.

OBJETIVOS

Explicar la dinámica del proceso salud-enfermedad.
Apoyarla planificación y prestación de servicios de salud.
Intervenir en forma eficaz la presencia de factores de riesgo y enfermedades.
Evaluar la efectividad de los programas de servicios de salud.
Determinar necesidades de investigación en salud.

PROPOSITO
Contribuir a la reducción de los riesgos de enfermar y morir para mejorar la situación de salud de la población atraves de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS