Proceso Administrativo

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Índice.

1.- Introducción………………………………………………………………..1

2.- Justificación………………………………………………………………..2

3.- Diez puntos propuestos para mejorar la aplicación del proceso administrativo del Capital Humano de la empresa “Recuperación Contenciosa, S.A.”…………………………………………………………….3

4- Programa de acción mediante grafica de Gantt………………………6

5.- Bibliografía…………………………………………………………………..7Introducción.

La empresa de servicios “Recuperación Contenciosa, S.”, con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y medio decide investigar qué pasa. La dirección de la Empresa solicita que realicemos una encuesta para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución. Los niveles derotación que están muy por encima de las empresas de la competencia.
La dirección, nos da margen total para poder realizarlo y presentarles el informe lo antes posible. Se realiza una encuesta de clima laboral y se decide que las variables a medir van a ser las condiciones laborales, ambiente laboral y desarrollo profesional con bastantes sub variables en cada uno de estos apartados.

Se realiza, enprimer lugar, una concienzuda labor de comunicación desde el departamento de personal para explicar qué se pretende hacer con esta encuesta y qué se hará con los resultados. Se informa a todos los trabajadores que los resultados globales le servirán a la dirección para tomar acciones de forma urgente de entre las que se vean que son mejorables.

Los trabajadores deciden participar, rellenandounas encuestas anónimas y teniendo una pequeña entrevista con nosotros para que puedan matizar preguntas que creen que son importantes. Por supuesto, está garantizada la confidencialidad para evitar suspicacias de cualquier tipo. Consiguen que participe el 99% del personal en plantilla.

Tras la recogida de datos se pasa el informe a dirección y sale a la luz que los motivos principales por losque los trabajadores abandonan la compañía son por posibilidades de desarrollo profesional, tema económico, porque consideran que sus salarios están muy por debajo del sector, comunicación interna muy caótica y escasa motivación.
Presentamos este informe a dirección y ésta se nota interesada por los resultados, solicitándonos de inmediato los puntos en el que pudiéramos apoyarlos en mejorar estasituación.

JUSTIFICACION

Se le explica a la dirección de la empresa que los planes de compensación son valorados por los trabajadores pero las compañías no creen que sea una inversión que los beneficie.
Los planes de compensación en una empresa, como seguro de gastos médicos o vales de despensa, son muy valorados por los empleados y juegan un papel importante al momento de buscar, elegir ocambiar de trabajo.
Estos planes no son vistos como una inversión que beneficie a las compañías, aunque su implementación está directamente relacionada a la cultura y a los valores empresariales.
Una buena estrategia de compensación permite que el personal se sienta satisfecho y que en caso de ser buscado por otra compañía, no tenga motivos económicos para moverse.
Una empresa con un buenesquema de compensaciones “tiene un buen clima laboral, logra que la gente esté satisfecha” y esa situación permea en el estado de ánimo del trabajador, del departamento o de toda la empresa.
Los trabajadores difícilmente cambiarán de empleo si cuentan con prestaciones similares, aunque el sueldo mensual que les ofrezcan sea mayor, sobre todo si éste no cubre o compensa los apoyos que perderían.Entre los riesgos para las empresas por no contar con un programa de compensaciones, se menciona la baja productividad y pérdidas en tiempo y dinero, pues habrá rotación de personal y capacitar desde cero a nuevos empleados.
Entre las compensaciones que más buscan los empleados menciona el seguro de gastos médicos, fondo de ahorro y vales de despensa, pero también compensaciones no monetarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS