Proceso de atencion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE ENFERMERÍA



PRACTICA CLINICA

ENFERMERÍA AVANZADA
“PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA”
Hospital universitario: “Dr. José Eleuterio Gonzales”

M. C. E MARTHA PATRICIA TRUJILLO MARTINEZ

ALUMNA: TANIA EDITH NAVARRO CARDONA

SEMESTRE: AGOSTO – DICIEMBRE 2010

Monterrey, N. L. a: 24 de Noviembre del 2010

INTRODUCCIÓNEl proceso de atención de enfermería es una teoría sobre como el personal de enfermería debe organizar los cuidados de las personas, las familias y las comunidades. Permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.  
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a lapersona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.
Es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, cuidados sistematizados. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.
ElProceso de Atención de Enfermería es un método que ayuda a los profesionales a emplear sus conocimientos, solucionar problemas, desarrollar su creatividad y tener presente el aspecto humano de su profesión. Este método tiene como objetivo proporcionar cuidados de enfermería individualizados, y permitir la interacción con el sujeto de cuidado en forma holística, es decir, en sus dimensionesbiológica, psicológica, socio  cultural y espiritual.
 

OBJETIVO
El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad.  También:
* Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad. 
* Establecer planes de cuidados individuales, familiareso comunitarios. 
* Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad. 
El presente PAE pretende detectar cuáles son las principales intervenciones o cuidados que realiza el personal enfermería en el cuidado individualizado de un paciente en estado crítico el cual no puede realizar funciones vitales por sí mismo, y la intervención de enfermería en la mayoría de loscasos es totalmente compensatorio dentro de los sistemas que propone Dorothea Orem.

METODOLOGIA
El proceso de atención de enfermería se realizo a través del seguimiento de una serie de pasos para la recolección de datos del paciente y encontrar de forma precisa las intervenciones necesarias para el cuidado integral del paciente.
Primero se procedió a la recolección de datos en el expedientedel paciente, y mediante la observación directa de este, para realizar su exploración física completa, así como su estado t tratamiento actual.
Después se realizo una valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon y los requisitos universales de Dorothea Orem.
Se realizo una interrelación de datos obtenidos y se logro encontrar los diagnósticos de enfermería prioritarios para el paciente.Por último se realizo la interrelación entre diagnostico de enfermería, los resultados que deseo obtener y las intervenciones necesarias para desarrollar el cuidado optimo de mi paciente.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

I. VALORACION DEL PACIENTE:
Nombre: RQG Registro: 946078-9
Sexo: masculinoEdad: 28 años
Fecha de ingreso: 9- 10-2010 Religión: católico
Signos vitales actuales:
FC: 110 X´
FR: 28X´
TA: 98/63
TEMP: 36°
PAM: 75
II. ANTECEDENTES PERSONALES:
Antecedentes patológicos personales negados. No presenta abuso de sustancias toxicas, alcohol o tabaco.
Antecedentes familiares: Madre...
tracking img