Proceso de compras hotel fiesta americana hermosillo, sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE COMPRAS

Para este proyecto elegí la empresa, hotel Fiesta Americana Hermosillo, de Gran Operadora Posadas. Esta empresa fue fundada hace 21 años como Fiesta Americana, y desde entonces ha sido el hotel número uno dentro de la plaza de hoteles de su categoría. Este hotel está denominado por los 5 soles, es decir 5 estrellas.
El hotel Fiesta Americana cuenta con varios departamentos,para efectos de esta materia solo nos enfocaremos en el área de compras.
Es cierto que este hotel genera ingresos rebasando los 20 millones anuales, más sin embargo estos números fueron gracias a los elevador precios que manejan.
El área de compras cuenta con una solo persona que se encarga del manejo y suministro de productos de necesarios para que la empresa siga funcionando.
Dentro de estaárea, la Lic. Rocío Figueroa me hizo el favor de proporcionarme información acerca del proceso de compras.
Es importante aclarar que la mayoría de los productos que la cadena maneja, tiene contratos con proveedores, pero estos no son responsabilidad de Rocío sino del corporativo. En México se encuentran las decisiones como la elección de proveedores, en donde se manejan precios y se establecenlas especificaciones del producto requerido en tiempo y en forma, sobretodo cuidando un estándar en los productos que se venden y manejan en los hoteles de esta cadena.
El paso que se realiza es mediante una solicitud directamente con los proveedores respetando a su vez los precios y tiempos de entrega.
Me comenta la persona encargada de esta área que es seguida la demora de estos productos y lasatisfacción de las cantidades demandadas.
Por lo general los productos vienen desde otros estados del país, en su mayoría de la ciudad de México.
Se mencionó que el principal proveedor es la compañía Sigma Alimentos.

Existen también productos locales pero de igual forma que los anteriores, son mediante contratos desde el corporativo.

En el momento que los proveedores no cuentan con losproductos que se les demanda, el área de compras, opta por comprar en alguna tienda local.

Mencionó que en su mayoría el señor que sale en busca de los insumos, se basa por la tienda donde encontrará los suministros requeridos. No toma en cuenta precio, solo calidad y disponibilidad. El señor Jesús Priciliano López, el encargado de las compras locales, hace sus compras en tiendas como Sam´sClub, COSTCO, y City Club, ya que es donde cuentan con grandes presentaciones y por ende serán menores las visitas en busca de suministros. También agregó que por lo general lo mandan a hacer las compras por la tarde a las 6 pm o cerca de ese horario, horario de su salida, por lo que hace que estas compras sean muy apresuradas.
En lo personal existen muchas áreas de oportunidad para estedepartamento. Considero que existen grandes pérdidas y hasta robos a la empresa, por falta de la atención y cuidado correspondiente.
La Lic. Rocío Figueroa dice que muchas ocasiones los proveedores no proveen a la empresa con la mayor calidad como por ejemplo en caso de la carne, la carne que se vende en el restaurant de este hotel, es de otro estado, siendo que el Estado de Sonora tiene la mejor calidad delpaís. Así mismo dice que en muchas ocasiones el comprar con algún proveedor local es más barato que uno extranjero y con igual o mejor calidad, esto quizá por los fletes que se tienen que pagar.
No obstante, los proveedores se comprometen a que, en caso de no proveer con los suministros acordados, este se hace responsable de girar un cheque con la diferencia en compra del producto manejado.Es claro que en la mayoría de los casos es mejor o son mejores los proveedores locales. Este método lleva aproximadamente 5 años, y desde entonces esta particular área lleva reportando las anomalías y contratiempos que ocurren.
Muchos de las anomalías que ocurren son:
* Los proveedores no cumplen con los tiempos establecidos, pero como son proveedores de toda la cadena, manejan un contrato,...
tracking img