Proceso de formación de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo a tratar le hablare y le aclararé todos los puntos y por lo que pasan las leyes para crearse o formarse y las diferentes etapas, tales como:

- Discusión.
- Aprobación.
- Promulgación.
- Observación.
- Publicación.

También veremos los tipos de leyes como son:

- Leyes interpretativas de proyectos constitucionales.
- Leyes orgánicasconstitucionales.
- Leyes de quórum calificado.
- Leyes ordinarias o comunes.

También se estará hablando de los diferentes procesos, sanción de un proyecto.


PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS LEYES

Para la ley llegar a ser tal, debe de pasar por diferentes pasos por ejemplo, cuando es planteada en la Cámara de Diputados y es revisada por ellos, se procede ha introducirla y la Cámara deSenadores para ser revisada por lo mismo de esta ser promulgada se procede a se revisada por el presidente de la República para su aprobación o su rechazo, el procedimiento legislativo está clasificado en etapas, las cuales manifiestan los diferentes momentos de formación de las leyes.

Vamos a exponer la forma o el procedimiento de creación de las leyes de acuerdo con nuestra Constitución; así comoel proceso establecido para modificar la Constitución, lo cual ha sido reformada 35 veces.

De acuerdo al Artículo 38 de la Constitución tienen derecho a iniciativa en la formación de las leyes.

- El Presidente de la República.
- Los Senadores y Deputados.
- La Suprema Corte de Justicia en asuntos Judiciales.
- La Junta Central Electoral en asuntos Electorales

PASO PARA LA FORMACIÓNDE LAS LEYES

Discusión: Es la reunión que hace la Cámara Legislativa, discuten y deliberan acerca de las iniciativas presentadas a los fines de determinar si deben o no aceptada.

Aprobación: Es el acto que la Cámara organiza para tomar la decisión de aprobar un proyecto de ley.

Promulgación: Aceptado el Proyecto de Ley para el Presidente de la República, este debe dictar un Decreto,que se denomina Decreto Promulgatorio, dentro de un plazo de 10 días, en el cual se declara la existencia de la ley.

Observación: Consiste en el rechazo a una determinada ley por el Poder Ejecutivo en virtud de las facultades constitucionales que le confiere la constitución.

Publicación: Dentro de un plazo de cinco días hábiles que todo está tramitado el decreto promulgatorio, el texto dela ley debe oficiarse en el diario oficial y desde ese instante es obligatorio y se presume conocida por todos.

DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY

En esta etapa se produce el estudio y arreglo que hacen las cámaras sobre el proyecto de ley, el cual da diversos pasos.

En la Cámara de origen: primer trámite legislativo.

El Presidente de la Cámara de cuenta del ingreso de un proyecto ala oficina de partes.

Luego el Proyecto se envía a la comisión de estudios correspondientes para ser investigado en su totalidad, salvo por acuerdo unánime de la sala de omitir este tramite.

Una vez estudiado el proyecto por completo por la comisión, a las Cámaras, la cual toma la decisión si aprueba o rechaza la idea de legislar sobre el.

Esto se conoce como discusión general, cuyoobjetivo es aprobar o rechazar en su totalidad el Proyecto de Ley, considerando sus ideas fundamentales y aprobar a discusión los indicadores que se presenten sobre el proyecto, por el Presidente de la República, los Ministros de Estado y los Parlamentarios.

En caso de que no se hayan presentado indicaciones, se entenderá aprobado el Proyecto sin necesidad de hacer la siguiente discusión.De aprobarse el proyecto de ley, con indicaciones, es enviado nuevamente a la Comisión para que se estudie en sus aspectos particulares e incluir en el análisis las indicaciones efectuadas en la Cámara.

Estudiant6o el proyecto profusamente, se elabora un segundo informe que es entregado a la Cámara. Con este informe, se procede a la discusión particular, cuyo objetivo es examinar artículo...
tracking img