Proceso de gerencia estrteica

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Que es proceso de gerencia estratégica
Es la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización logre sus objetivos. La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la industria, la fijaciónde los objetivos, el desarrollo de las estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger. La ejecución de estrategias requiere que la firma establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. La evaluación de estrategias comprueba losresultados de la ejecución y formulación.

4. Elementos.

- Es necesario crear una nueva cultura organizacional, ser flexibles al cambio. Analizar los diferentes aspectos de la empresa, sus áreas con el fin de detectar fortalezas y debilidades, aprovechar oportunidades y amenazas.
- Crear un nuevo enfoque en la educación del Recurso Humano, donde se rescate la innovación, el manejo de tecnología.Imponerse un estilo gerencial basado en las estrategias bien diseñadas, planeadas y evaluadas.
- La principal estrategia debe ser reaccionar rápido frente a la competencia, por lo tanto la empresa debe ser innovadora, creativa y audaz.
- Brindar al mercado alternativas nuevas, productos diferenciados; Algunas empresas diseñan estrategias enfocadas a las actuaciones de la competencia, es decir,compiten por el mismo nivel, con los mismos productos y servicios, viven y se desarrollan de igual manera. Las estrategias deben ser diseñar productos novedosos, con alta calidad y posibles al mercado objetivo.
- Reconocer que las alianzas estratégicas son una herramienta para ser competitivos: " si solo no puedes, busca una alianza".
- Avanzar tecnológicamente es no solo invertir en máquinas;es invertir en el capital humano, recuerde que es la principal arma estratégica para enfrentar la competencia.

5. Modelo de Gerencia Estratégica.

La mejor manera de estudiar y aplicar el proceso de GE consiste en usar uno de sus modelos. No es ciertamente una formula mágica para el éxito, pero si representa un enfoque practico y claro para la evaluación de estrategias en situaciones reales.En el se presenta una interrelación entre los componentes mas importantes del proceso.

El modelo o proceso de GE se puede resumir en doce pasos, los cuales pueden ayudarle a preparar un análisis:

· Establecer los objetivos, estrategias y la misión actual.
· Realizar investigación externa a con el objeto de identificar amenazas y oportunidades ambientales.
· Realizar investigación internacon el objeto de identificar fortalezas y debilidades de la empresa.
· Fijar la misión de la empresa.
· Llevar a cabo análisis de formulación de estrategias con el objeto de generar y evaluar alternativas factibles.
· Fijar objetivos.
· Fijar estrategias.
· Fijar metas.
· Fijar políticas.
· Asignar recursos.
· Analizar bases internas y externas para estrategias actuales.
· Medir losresultados y tomar las medidas correctivas del caso.

La Gerencia estratégica permite que una organización utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de las oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas. Las actividades de formulación, de ejecución y evaluación de estrategia hacen posible que una organización desarrolle estrategias tantoofensivas como defensivas.

5.1. Formulación de estrategias.

Es el proceso conducente a la fijación de la misión de la empresa, llevando a cabo una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas, realizando análisis que comparen factores internos, y externos y fijando objetivos y estrategias para la industria.

Las estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia De Procesos
  • Gerencia de procesos
  • Gerencia Por Procesos
  • GERENCIA DE PROCESOS
  • Gerencia De Procesos
  • Gerencia por procesos
  • Gerencia de Procesos
  • Herramientas Para Gerenciar Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS