EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN:
1. Definición:
Hominización es el proceso que permitió que la especie humana evolucionase
desde sus primeros ancestros hasta elhomo sapiens sapiens. Fue un proceso
prolongado en el tiempo y que implicó una serie de transformaciones tanto
anatómico-biológicas como culturales hasta alcanzarla complejidad biológica
del homo sapiens.
2.- Proceso:
El relato de la hominización comienza a finales del Jurásico. En ese momento se produjo un enfriamiento global que acabócon los dinosaurios y con otras muchas especies. Los antecesores de los lémures, que eran animales muy adaptables, se refugiaron en las grietas de las rocas. Adquirieron una ventaja evolutiva queconsistía en llevar el huevo con la cría dentro de la madre, por lo que esta corría menos peligro al no ser depositada en el exterior. Fue así como aparecieron en la tierra los primeros mamíferos. Hace65 millones de años, algunos mamíferos evolucionaron dando lugar a los primates primitivos. Estos nuevos animales dormían de día y cazaban de noche, lo que les proporcionó una agudeza visual que losseres humanos heredamos. De ellos también recibimos manos prensiles , partos reducidos frente a las camadas de otros mamíferos y una vida social compleja que se inicia con una relación madre-hijo muyintensa.
Más allá de esto, no podemos reconstruir con certeza el proceso que nos llevó de los primeros primates al ser humano. Sin embargo, gracias a los fósiles y a la biología, sí se handemostrado estrechas relaciones genéticas entre primates, homínidos y ser humano. Los chimpancés son los antecesores más cercanos a los homínidos que se separan de los chimpancés hace 4 millones de añosdando lugar a los primeros Australopithecus.Del Australopithecus surgen dos nuevas especies, una de las cuales es el género homo.

|HOMÍNIDO: individuo de la familia de los primate, que en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Proceso de hominizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Hominizacion/47987.html

MLA

"Proceso de hominizacion" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Hominizacion/47987.html>.

MLA 7

"Proceso de hominizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Hominizacion/47987.html>.

CHICAGO

"Proceso de hominizacion." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Hominizacion/47987.html.