Proceso de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN.

Para poder realizar una investigación con un mínimo de cientificidad y aportar con ello soluciones al problema del hombre ante el mundo y ante sí mismo, se necesita primero saber que es una investigación. Dos excelentes ideas son: la investigación como forma de superar problemas y la necesidad de interrogar a la naturaleza para encontrar el modo dehacerlo. Existe el principio, por lo tanto, un problema, o mejor aun, una situación problemática.
Esto nos lleva a la necesidad de comprender y definir que es un problema desde el punto de vista de la investigación científica.
Consideraremos como problema aquella situación practica o teórica que no puede ser resuelta de una forma inmediata y con los elementos técnicos ocognosivos con que se cuenta en un momento dado, obligándonos a buscar, crear o aumentar esas técnicas o esos conocimientos para poder solucionar dicha situación problemática.
Un problema es entonces un reto que nos motiva y nos impulsa a investigar. Un problema practico seria por ejemplo: encontrar la cura de una enfermedad o la de encontrar la forma de acelerar la velocidad de una maquinasin aumentar su costo de producción.
Problemas de carácter teórico serian por ejemplo: saber si el universo es finito o infinito, si se puede establecer la ruta de movimiento de un electrón o si es posible construir un laboratorio espacial.
En general, podemos decir que problema es todo aquello que no conocemos y que necesitamos conocer para satisfacer necesidades sociales yhumanas, conocimiento que se logra por medio de la investigación.
Para aproximarnos al concepto de investigación veamos cual es la etimología del termino investigar: la palabra proviene del latín IN (en) y VESTIGARE (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios. De donde se desprenden que el uso más elemental del termino es “averiguar o descubrir alguna cosa”.
Investigarsignifica, de este modo buscar, inquirir, localizar o escudriñar hechos y datos que nos permitan conocer algo que ignoramos. En ciencia, esa búsqueda se refiere a fenómenos naturales o sociales que afectan al hombre y que pueden ser controlados y usados en su beneficio solo si se conocen a fondo. Por eso la investigación científica satisface la necesidad humana de conocer el mundo que nos rodea.Como proceso de conocimiento la investigación comprende un conjunto de fases: la definición y formulación de problemas, la formulación de hipótesis, la recopilación, sistematización y elaboración de datos, la formulación de proposiciones generales y, por ultimo, el análisis de resultados o conclusiones para determinar si se confirman o no las hipótesis formuladas y si se encajan dentrodel marco teórico del que se partió.
La importancia y la utilidad de la investigación radican, entre otros, en los siguientes hechos:
a.- La investigación establece los hechos básicos que constituyen el punto de partida de cualquier conocimiento científico y de cualquier actividad humana.
b.- La investigación amplia y profundiza la información acerca de los fenómenos que el hombrenecesita conocer para una correcta orientación de la vida social, de su trabajo productivo y de su quehacer cotidiano.
C.- La investigación busca la aplicación practica de los conocimientos adquiridos para la satisfacción de las necesidades y los problemas vitales de la sociedad.
Dentro de las muchas razones que motivan al investigador a desarrollar su tarea podemos mencionar lassiguientes:
a.- Conocer la realidad y poder explicarla.
b.- Ampliar el acervo cultural de la sociedad.
C.- Promover el cambio y la transformación de la sociedad a niveles cada vez mas altos del desarrollo.
Como podemos darnos cuenta, la investigación científica, es la llave que nos permite abrir los cofres del tesoro que encierran el conocimiento y la comprensión del mundo en que vivimos....
tracking img