Proceso de negociación internacional

Páginas: 28 (6990 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
TEMA.2.- PROCESO DE NEGOCIACION INTERNACIONAL Y CULTURA DE LOS PAISES

2.1.-CONCEPTO DE NEGOCIACIÓN Y SUS DIVERSAS INTERPRETACIONES

2.1.1. CONCEPTOS:

* "Las negociaciones se pueden definir prácticamente como el proceso que les ofrece a los contendientes la oportunidad de intercambiar promesas y contraer compromisos formales, tratando de resolver sus diferencias". (Colosi y Berkely ,1981) 
*
"Negociar es hacer negocio, es decir, intercambiar y regatear. Ello supone que cada uno desea lo que posee el otro, pero, evidentemente, al menor precio posible. Supone, además, una satisfacción (obtener lo que se desea) y una insatisfacción (dar lo que se posee), al mismo tiempo. Por otra parte, sólo se negocia cuando cada uno desea obtener algo a costa del otro, lo cual supone unatrampa: la que se teme, y en la que se quiere hacer caer al otro". (Desaunay, 1984) 
*
"La negociación es un proceso y una técnica mediante los cuales dos o más partes construyen un acuerdo. Las partes empiezan discutiendo sobre el asunto en el cual tienen intereses, lo que genera entre ellas variados sentimientos. Los motivos que asisten a cada negociador generan en ellos conductas que, amenudo, se expresan en propuestas verbales. Este intercambio hace que las partes desarrollen intensos deseos de controlar el tema que les preocupa". (Monsalve, 1988) 
*
"La negociación es un proceso mediante el cual dos o más partes -que tienen intereses tanto comunes como opuestos- intercambian información a lo largo de un período, con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras".(Villalba, 1989).
*
"Proceso de lograr aceptación de ideas, propósitos e intereses, buscando el mejor resultado posible, de tal manera que todas las partes sean beneficiadas". (Correa y Navarrete, 1997).

2.2.-ETAPAS DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN.

El proceso de negociación puede analizarse en tres etapas: 

1. Planificación: contempla el diagnóstico, la estrategia y las tácticas. 
2.Negociación Cara a Cara: contiene  sus propias etapas 
3. Análisis posterior: incluye el análisis de los resultados del proceso 
  
1. La planificación

Es la parte más importante de la negociación pues garantiza la preparación del proceso. Una buena preparación previa es el camino más seguro para llegar a una negociación satisfactoria. Lo que se haga o se deje de hacer antes de llegar a lamesa de negociaciones se revelará en cuanto  se llegue a ella.
Un negociador mal preparado tiene que limitarse a reaccionar ante los acontecimientos, nunca podrá dirigirlos.
El arte de la dirección consiste en saber lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Lo mismo puede decirse del arte de la negociación. Y es, precisamente, la fase de la planificación la apropiada para definir lo que hay queconseguir y cómo conseguirlo.

La mayoría de los directivos se inclinan mucho más a tomar medidas que a dedicar tiempo a reflexionar sobre las condiciones y la planificación adecuada, quizás debido en parte por las limitaciones de tiempo y las presiones de trabajo. Para muchos, planificar resulta aburrido y tedioso por lo que se deja a un lado para "entrar rápido en acción", sin pensar que no planificares planificar un fracaso. 
En tal sentido, en la planificación de una negociación resulta de gran ayuda la estratificación del proceso en tres fases:

1. El diagnóstico

Constituye una fase de vital importancia para la negociación, pues a partir de ella se obtiene una información relevante que apoya la estrategia y tácticas a emplear. El diagnóstico se concentra en tres aspectos claves:análisis del tipo de negociación, análisis del poder de negociación y análisis FODA.

2. La estrategia.

Es donde los especialistas exponen mayor diversidad de posiciones. Sin embargo, hay algo en común entre ellos y es que la parte más sensible de un proceso de negociación es la determinación de la estrategia. 

La estrategia de la negociación debe centrarse en la anticipación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el conflicto internacional y el proceso de negociación
  • El Conflicto Internacional y El Proceso De Negociacion
  • El Conflicto Internacional y El Proceso De Negociacion
  • Negociacion internacional
  • Negociacion Internacional
  • Negociacion Internacional
  • NEGOCIACION INTERNACIONAL
  • Negociacion internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS