Proceso de planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de planeación
Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funcionesoperativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores.
La planeación proporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad de la administración para anticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los objetivos organizacionales, es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de laorganización.
Igor Ansoff (1980), gran teórico de la estrategia identifica la aparición de la Planificación Estratégica con la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Para otros autores, la Planificación Estratégica como sistema de gerencia emerge formalmente en los años setenta, como resultados natural de la evolución del concepto de Planificación:Taylor manifestaba que el papel esencial del "management" exigía la planificación de las tareas que los empleados realizarían, el gerente pensada el qué, cómo y cuándo ejecutar las tareas y el trabajador hacía.
Esto originó un cambio estructural hacia la multidivisional. La investigación y el desarrollo cobran mayor importancia; el lapso de tiempo entre la inversión de un bien y su introducción almercado se reduce cada vez más y el ciclo de vida de los productos se acorta; la velocidad de los procesos causas, por una mayor competencia.

Elementos del concepto:

* Objetivo. El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados.
* Cursos alternos de acción. Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción y estrategias, para conseguir los objetivos.
*Elección. La planeación implica la determinación, el análisis y la selección de la decisión más adecuada.
* Futuro. La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

Razones por las cuales es importante la planeación |
* Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racionalde los recursos. * Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina. * Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. * Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. * Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.* Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo. * Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. * Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. * Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. * Proporciona los elementos para llevar a cabo el control. * Al establecer un esquema o modelo detrabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa. * Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. * Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión |
1.- La planeación es un proceso permanente y continúo: no se agota en ningún plan de acción, si no que se realizacontinuamente en la empresa. En algunos autores, la planeación es mas una actitud de mentalidad orientada hacia el futuro que un conjunto de planes y programas de acción.
2.- La planeación esta siempre orientada hacia el futuro: la planeación se halla ligada a la previsión, aunque no debe confundirse con esta. En el fondo, la planeación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo...
tracking img