Proceso de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS Y PROCESOS EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

Optativa, Segundo Ciclo

Profesora:
Prof. Dra. R. Fernández-Ballesteros
Dept. Psicología Biológica y de la Salud
(Despacho 15 A)

1. Objetivos y competencias

1. Adaptar, conectar y aplicar los conocimientos adquiridos en la materia troncal de "Evaluación psicológica" asituaciones clínicas.
2. Manejar distintos modelos teóricos psicopatológicos base de la evaluación desde una perspectiva interventiva, esencialmente los modelos conductuales.
3. Diferenciar distintos modelos conductuales justificando el por qué de cada modelo.
4. Aplicar el proceso de evaluación-tratamiento-valoración con especial énfasis en el momento de planificación de la evaluación (sabiendoutilizar el PAC) y de planificación intervención-valoración (sabiendo utilizar el PIV) en casos clínicos sencillos.
5. Conocer y aplicar el GAP (“Guidelines for the Assessment Process”) mediante el HAPE.
6. Mejorar los conocimientos y habilidades relativas a la técnica de la entrevista en sus aspectos formales, habilidades básicas y de contenido y ser capaz de identificar un problema deconducta y planificar una evaluación posteriormente.
7. Mejorar los conocimientos y habilidades de observación en situaciones clínicas
8. Ser capaz de preparar y administrar auto-registros.
9. Familiarizar a los alumnos en las medidas psicofisiológicas así como saber ubicarlos en el proceso de la evaluación para la intervención en problemas clínico.
10. Repasar los diseños experimentales que seutilizan en el proceso de evaluación e intervención.
11. Conocer qué garantías de las técnicas de evaluación han de ser requeridas en casos concretos.

2. Programa

Parte Primera: conceptos y procesos básicos

Tema 1.- HISTORIA Y MODELOS EN EVALUACION PSICOLOGICA.
Evolución histórica de la evaluación conductual.- Evaluación conductual vs tradicional.- Evaluación conductual como ámbitode estudio.- Semejanzas y diferencias entre modelos “tradicionales” y “conductuales”.- Modelos teóricos y objetivos de evaluación.- La evaluación conductual como un enfoque para el cambio.-

Bibliografía básica:
Fernández-Ballesteros, R. (1994): Evolución histórica de la evaluación conductual En R Fernández-Ballesteros (Dir): Evaluación conductual hoy: un enfoque para el cambio en psicologíaclínica y de la salud. Madrid:Ed.Pirámide; Cap 1.

Fernández-Ballesteros, R. (1992): Introducción a la evaluación psicológica . Madrid: Pirámide (repaso del Capítulo 1)

Tema 2.- HACIA UN MODELO INTEGRADOR.
Modelos conductistas precursores.- Modelos radicales.- Modelos conductuales
-cognitivos.- Modelos cognitivos.- El conductismo paradigmático o psicológicocomo teoría integradora.- Semejanzas y diferencias entre el modelo A-B-C y el modelo del CP.- Características de una evaluación conductual para el cambio: Objetivos de evaluación, determinación ambiental e interactiva, multicausalidad, idiografismo, niveles de inferencia, triple sistema de respuesta, multimetodismo.

Bibliografía básica
Staats, A.W. (1997): Conducta y Personalidad. Bilbao:Desclée de Bowers, Cap 5.

Fernández-Ballesteros, R. (1994): Modelos en evaluación conductual. En Evaluación conductual hoy, Cap. 2.

Fernández-Ballesteros, R. (1994): Características básicas en evaluación conductual. En Evaluación conductual hoy, Cap.3.

Tema 3.- EL PROCESO EN EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO.-
Relaciones entre la evaluación y el tratamiento.-Principales propuestas procesuales.- El GAP (Guidelines for the Assessment Process).- Relación entre el modelo teórico y el proceso de evaluación.- El proceso de evaluación (intervención) y valoración: 1) primera recogída de información (especificación de la demanda y el problema), 2) primera formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables, 3) contrastación inicial, 4) resultados, 5)...
tracking img