Proceso educativo en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ACTUALIDAD

La experiencia internacional nos dice que no existe una sola nación en el orbe que se separe de esta lógica: donde hay calidad educativa, hay desarrollo —contodo lo que ello conlleva; donde no hay calidad educativa, hay subdesarrollo— con todo lo que ello conlleva. La educación de calidad es condición necesaria, indispensable, para el desarrollo de unanación. Desafortunadamente, en México no hemos entendido esta lección: el cierre de la brecha entre México y otras naciones de mayor desarrollo tiene como requisito —no único, pero sí ineludible ycentral— el cierre de la brecha entre sus logros educativos y los nuestros.
Las desafortunadas consecuencias sociales de nuestros pobres resultados educativos son evidentes: Empleo insuficiente, bajaremuneración y pobreza extendida; poca competitividad; inseguridad; corrupción; una democracia puramente electoral, no participativa; manipulación electorera; patrimonialismo y dependencia; abusos enmateria de derechos humanos; insalubridad; inequidad.
Lo que es peor es la cancelación de oportunidades vitales para niños y jóvenes de éste País, pertenecientes a las que llamamos “las generacionesheridas de México”: generaciones puestas contra la pared por un sistema ineficaz, irresponsable, en el cual sólo una minoría de cada generación cuenta con la preparación mínima indispensable paradefenderse en el competitivo siglo XXI. Allí están los datos. Esto no es una opinión, es un hecho. La situación actual es indefendible, es desastrosa, es insostenible.
Si no la componemos, no componemos aMéxico. Ya le apostamos a la plata, al oro, al cobre, al petróleo, al gas, a las playas, a los bosques, al libre comercio… Tenemos que entender que la única apuesta que cuenta es la apuesta por eldesarrollo del capital humano, el único que es genuinamente renovable y multiplicador.
Ante la evidencia de las brechas entre las altas finalidades que tiene el Sistema Educativo Nacional y sus bajos...
tracking img