Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo |
Mi Práctica Docente |
|
El labor de la docente es un trabajo muy difícil que si se realiza con amor y fervor es muy fácil. |
|
Ana Karen Rivas Sánchez |
19/06/2010 |
|

Esta citado en el PEP 2004 que la eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende de múltiples condiciones y factores como la organización y el funcionamiento de la escuela, el apoyo y de lasdemandas del sistema hacia los planteles escolares; sin embargo, las prácticas educativas y, en particular, las formas de trabajo y relación con el grupo ocupan un lugar central. En la configuración de las prácticas educativas influyen tanto el programa educativo como las concepciones explícitas o implícitas que las educadoras tienen acerca de los niños, de cómo son y cómo aprenden, la importanciaque atribuyen a tal o cual meta educativa, el estilo y las habilidades docentes, entre otros elementos.
El ser maestra de preescolar es una labor muy complicada ya que la educación preescolar define en sus propósitos educativos, las competencias que los niños y las niñas han de adquirir para ser sujetos que tengan confianza y seguridad en sí mismos, establezcan relaciones con el mundo socialcada vez más amplio, basadas en el respeto, la colaboración, la búsqueda de explicaciones y el uso del lenguaje como el medio para expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos. Desde que el niño nace, todo lo que le rodea es de vital importancia para el desarrollo de sus aptitudes y de su personalidad. Sobre todo, son importantes todas aquellas personas que están próximas a él. Por eso esnecesario quererle, y SABER quererle. Este conocimiento NO es cuestión de intuición. Se requieren conocimientos objetivos que se adquieren mediante el estudio, los temas principales para la formación óptima del pequeño de 2 a 5 años 11 meses, como psicología y pedagogía infantil, pediatría, expresión infantil, actividades infantiles (cuentos, juegos y educación musical).
El jardín de Niños debesatisfacer la necesidad de movimiento y de actividad propios del niño, para que éste se desarrolle integralmente en condiciones perfectas es menester que trabaje, actúe y obre en la medida de su edad cronológica y mental.
El material didáctico desempeña un papel importantísimo en la educación del párvulo, y no debemos perder de vista la clase de material que le ofrecemos y la forma gradual ycientífica de su aplicación.
Mi Práctica Docente fue en el Jardín de Niños “Ignacio Allende” ubicado en las orillas de la ciudad de Saltillo, mis ideas son en el aspecto en que los niños conocen perfectamente su entorno el cual tiene características no muy marginadas ya que los niños no tienen ningún tipo de lujos, así que para la mayoría de ellos el campo y no la ciudad es más común y más conocidopor ellos como los animales, el lugar, etc. es material que ya ellos conocen bien. Fácilmente se ha prestado a sus juegos y cotidiano para ellos.
Existen contradicciones en las opiniones sobre como enriquecer la escuela, la cual debe poder recibir a sus alumnos con todos sus saberes, con lo que son, con lo que saben hacer, con sus costumbres, con sus conocimientos. El niño debe poder llevar a laescuela los signos de su experiencia, y una como maestra no lo permitirá sino que lo fomentará ya que éste será su punto de partida.
De la escuela se debe poder entrar y salir, real y metafóricamente hablando. Es decir, se entra y se traen documentos y testimonios de lo que ocurre afuera que sirvan para la tarea y también se sale para explorar y entender juntos lo que ocurre en el medio social,político, cultural, económico en el cual la escuela y los niños se hallan insertos. Debemos entender que la escuela no es una fortaleza sino que es una institución que se halla inmersa en un medio cultural determinado y que no puede mantenerse cerrada, sino abierta a su entorno y su contexto para que pueda aplicar los diferentes conocimientos y habilidades que ya tienen los niños.
Uno como...
tracking img