Proceso inquisitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO INQUISITORIAL CONTRA BEATRIZ DE PADILLA

Hemos querido traer hoy hasta el CEMA, el modelo de un proceso inquisitorial practicado contra una morisca sospechosa de prácticas islámicas.
[pic]Dicho proceso del tribunal de la Sta. Inquisición de Cuenca ocurre durante la última década del siglo XVI contra Beatriz de Padilla; vecina, de Arcos de Medinacelli (Soria). La encausada, es víctimade los abusos y envidias de algunas vecinas que terminan por acusarla de culpabilidad por prácticas islámicas; y para ello , el Santo Oficio recurre al tormento de Maria Zamorana, amiga personal de la víctima, para hacerla confesar.
Maria Zamorana trás sufrir un tremendo castigo y tormento en el "potro", termina confesando y acusando a Beatriz de las supuestas sospechas; evitando así ser aún máscastigada.
Esta tétrica visión de los sucesos, nos hace suponer el "miedo" tremendo, el asedio moral, el recelo vecinal, y la desconfianza, que los moriscos de finales del XVI debieron soportar ante la amenaza de tales tribunales; ya que en gran medida, éstos se nutrían de los bienes materiales que les eran confiscados y ususpados a dichos procesados.
Adjuntamos a dicho documento, el actanotarial del tormento de Maria Zamorana; así como las actas de orden de prendimiento de B.de P., proceso inculpatorio, y fe de ejecución.
Beatriz de Padilla, fue ejecutada - relaxada - en una pira de fuego en 13 de Diciembre de 1.598 en la Plaza Mayor de Cuenca. Su culpa: Práctica del Islam.
El Tribunal del Sto. Oficio - aún sigue vigente en Roma - fue abolido en Andalucía el 12 de Febrero de 1.812 porlas Cortes Generales de España, como incompatible con la nueva Constitución de la Monarquía; aunque posteriormente el absolutista Fenando VII intentó de nuevo ponerlo en uso.
Si los moriscosy judaizantes fueron expulsados a comienzos del XVII, ¿Como es que el Tribunal del Sto. Oficio duró 200 años más?
Primera audiencia:
En la ciudad de Cuenca a catorze dias del mes de Junio de mill equinientos e ochenta e un años estando el señor Ynquisidor Ldo. Femnan Cortes en la sala del Santo Oficio y audiencia de la tarde mando traer a ella de las carzeles secretas deste Santo Officio a Ma ría la Çamorana muger de Pedro Lopez labrador vezino de la villa de Arcos de la qual siendo presente fue rmeciuido juramento en forma so cargo del qual prometio dezir y declamar verdad de lo que supiese cercade lo le fuese preguntado así en esta audiencia como en las demas que con ellas se tuviesen fasta la determinacion de su causa y dixo ser de hedad de hasta treynta años y dio su genealogia y respondiendo a su calidad dixo que en parte hera cristiana vieja y en parte cristiana nueba de moros y que el dicho P. Lopez su marido hera reconciliado por este Sto. Officio y lo habían sido algunos de susantepasados.
La dicha María La Çamorana fue presa y con secuestro de bienes por ayer guardado la seta de Mahoma y hecho sus rritos y cerimonias la qual en esta audiencia ni en la segunda no confesó contra si ni otras personas cosa alguna y en la tercera se le puso acusación y rrespondiendo a ella començo a confesar cerca de las dichas cerimonias y testifico contra otros conplices y lo mesmo hizo enotras audiencias y a la publicacion setima que se le dio y conclusa su causa fue votado en que la susodicha fuese puesta a quist.ion de tor mento sobre las diminuciones e yntencion el qual se le dio y en el testifico contra si y otros conplices de nuebo y confeso la intencion y pertinencia y tornado a ver su proceso en consulta se voto la susodi cha fuese admitida a meconciliacion y en forma eauto publico con que primero y ante todas cosas fuese puesta y se prosiguiese con ella el tormento in caput alienum segun pareciese a los señores ynquisidores y en su cumplimiento se tuvo con ella una audiencia en que se le dio noticia de lo susodicho y en ella testifico de nuebo contra ciertas personas sobre las dichas cemimonias sin lo ayer hecho ni nombrado en todo el dicho curso de su proceso...
tracking img