Procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8015 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o

UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA
Campus Oriente
Departamento de Psiquiatría
y Salud Mental

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES


Indice de materias

Procesos cognitivos (Segunda parte)

b) PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

Ps. María Elena Gorostegui

1. El pensamiento

2. La inteligencia
2.1 Definiciones
2.2 Teorías de la inteligencia
2.2.1Teorías explicativas
2.2.2 Teorías factoriales
2.3 Tipos de inteligencia
2.4 Medidas de la inteligencia

3. El lenguaje
3.1 El lenguaje como vehículo del pensamiento

4. Aprendizaje
4.1 Condicionamiento clásico o pavloviano
4.1.1 Conceptos pavlovianos
4.2 Condicionamiento operante o instrumental
4.2.1 Thorndike
4.2.2 Skinner
4.3 Teorías cognitivas del aprendizaje4.4 Aprendizaje por observación.


b) PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES


Ps. María Elena Gorostegui

“La razón, mediante la cual nos diferenciamos de los brutos, por medio de la cual podemos conjeturar, argumentar, rebatir, discutir, conducir a término y formular conclusiones es, por cierto, común a todos, diferente por preparación, pero igual en cuanto a facultad deaprender”

(Cicerón. De Legibus, I, 10, 30)

La razón de la que habla Cicerón en la cita, es el término que utiliza la Filosofía, junto a entendimiento, para referirse a la actividad intelectual como un todo, en contraste con el conocimiento o aprehensión de la realidad de tipo puramente sensorial. Incluye todas aquellas actividades o funciones en que se expresa el pensamiento, apoyado pory a través del lenguaje, en oposición a lo instintivo y emocional (Bermeosolo, J. 1997)

1. El pensamiento

El conocimiento o aprehensión intelectual o cognición en sentido estricto y que permite la conceptualización, el reconocimiento de relaciones y la captación de significados, se hace posible gracias al pensamiento y al lenguaje.

El pensamiento constituye la actividad propia de unadeterminada facultad del espíritu humano. Se trata de la facultad que le es propia: actividad cognoscitiva superior no sensible. En su sentido más genérico, pensamiento hace referencia a procesos cognitivos caracterizados por el uso de símbolos (en especial, abstractos, tales como los conceptos y sus rótulos lingüísticos) para representar, objetos, sucesos y relaciones.

El pensamiento no duplicala realidad, sino que la representa. En su sentido más preciso y activo alude a todo tipo de actividad o manipulación intelectual que se da en forma ya sea intuitiva o discursiva y que se expresa en la formulación de juicios, el insight, la comprensión, la solución de problemas, la planificación, la toma de decisiones, la orientación de la acción, etc.

Por otra parte, el pensamiento serelaciona con la voluntad definida por Lersch como “el proceso anímico humano por el cual se determina qué impulso debe ser realizado, persiguiendo determinada meta, venciendo las resistencias a su realización. Es la adopción consciente de una determinada línea de acción con el propósito de conseguir un fin”. Supone, por tanto, la acción del pensamiento (el acto voluntario exige razonamiento previo yposterior decisión) y la energía de las tendencias controladas por el yo consciente (Lersch, Ph. En Bermeosolo, J. 1997)

El pensamiento corresponde a una especie de actividad encubierta, que implica un conjunto de operaciones y la manipulación mental de símbolos en vez de actuar directamente sobre la realidad. Posibilita aprehender los datos de la realidad, organizarlos, darles sentido,relacionarlos entre sí y resolver problemas. Generalmente se confunde el concepto de pensamiento y el de inteligencia.

2. Inteligencia

La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño cognoscitivo (Ausobel y cols. 1983). Corresponde al nivel cuantitativo del desempeño intelectual a una edad determinada. La capacidad intelectual o inteligencia...
tracking img