Procesos de curtiembres

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
[pic]
I.P.R.C.A.
Procesos Productivos
La Curtiembre

[pic]

Etapa de Ribera: En esta etapa el cuero es preparado para ser curtido, en ella es limpiado y acondicionado, asegurándole un correcto grado de humedad.
La etapa de ribera comprende aquellos procesos que permiten la eliminación del pelo o lana de la piel. Es la etapa que presenta el mayor consumo de agua y su efluente presenta unelevado pH. Devuelve el estado húmedo inicial a aquellas pieles que se conservaron antes de ser llevadas a la curtiembre; también permite la limpieza y desinfección de éstas antes de comenzar el proceso de pelambre. Este proceso emplea sulfuro de sodio y cal para eliminar la epidermis de la piel además del pelo que la recubre.
Antes de comenzar con la etapa de curtido se procede al descarne, dondese separan las grasas y carnazas todavía unidas a la parte interna de la piel. La sección de ribera se compone de una serie de pasos intermedios, que son:

a) Recorte en recepción. Proceso que se realiza cuando la piel animal llega a la
curtiembre, en donde se procede al recorte de partes correspondientes al cuello, la cola y las extremidades.
b) Remojo: Proceso para rehidratar la piel,eliminar la sal y otros elementos como sangre, excretas y suciedad en general. Durante esta operación se emplean grandes volúmenes de agua que arrastran consigo tierra, cloruros y materia orgánica, así como sangre y estiércol. Entre los compuestos químicos que se emplean están el hidróxido de sodio, el hipoclorito de sodio, los agentes tensoactivos y las preparaciones enzimáticas.
c) Pelambre: Procesoa través del cual se disuelve el pelo utilizando cal y sulfuro de sodio, produciéndose además, al interior del cuero, el desdoblamiento de fibras a fibrillas, que prepara el cuero para la posterior curtición. Este proceso emplea un gran volumen de agua y la descarga de sus efluentes representa el mayor aporte de carga orgánica. Además de la presencia de sulfuro y cal, el efluente tiene un elevadopH (11 a 12).
d) Desencalado: Proceso donde se lava la piel para remover la cal y el sulfuro, para evitar posibles interferencias en las etapas posteriores del curtido y en el que se emplean volúmenes considerables de agua. Entre los compuestos químicos que se emplean están los ácidos orgánicos tamponados (sulfúrico, clorhídrico, láctico, fórmico, bórico y mezclas), las sales de amonio, elbisulfito de sodio, el peróxido de hidrógeno, azúcares y melazas, e inclusive ácido sulfoftálico.
e) Descarnado: proceso que consiste en la eliminación mecánica de la grasa natural, y del tejido conjuntivo, esencial para las operaciones secuenciales posteriores hasta el curtido, estos residuos presentan gran porcentaje de humedad.
f) Desengrase. Proceso que produce una descarga líquida que contienemateria orgánica, solventes y agentes tensoactivos. Entre los solventes utilizados están el kerosene, el monoclorobenceno y el percloroetileno, este último para pieles de oveja después de curtidas.
g) Purga enzimática: El efecto principal del rendido tiene lugar sobre la estructura fibrosa de la piel, emplea enzimas proteolíticas, como el caso de la tripsina para la limpieza de los poros de lapiel. También se emplea cloruro de amonio. Su acción es un complemento en la eliminación de las proteínas no estructuradas, y una acción sobre la limpieza de la flor, la que se traduce en lisura de la misma, y le confiere mayor elasticidad. Los efluentes contienen estos productos y tienen un pH neutro.

2.3. Etapa de Piquelado
El proceso de piquelado comprende la preparación química de la pielpara el proceso de curtido, mediante la utilización de ácido fórmico y sulfúrico principalmente, que hacen un aporte de protones, los que se enlazan con el grupo carboxílico, permitiendo la difusión del curtiente hacia el interior de la piel sin que se fije en las capas externas del colágeno.

2.4. Etapa de Curtido
Curtido: Proceso por el cual se estabiliza el colágeno de la piel mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso elaboracion curtiembres
  • Curtiembre procesos
  • Curtiembre
  • Proceso de producción de textiles y curtiembres
  • Control del proceso curtiembres
  • Procesos y Procedimientos de Las Curtiembres 2011
  • Curtiembre chimu procesos
  • curtiembres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS