Procesos de tratamiento de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. GUZMÁN

INGENERIA AMBIENTAL

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO

TEMA:
PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PRESENTA:
SAIDA ASENET GÓMEZ CHÁVEZ

PROFESORA:
NORMA DIAZ

CUIDAD GUZMÁN JAL.,DICIEMBRE 2010

PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS
El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (tambiénllamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reuso.
Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales, así como también por actividad agrícola e industrial. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red detuberías y eventualmente bombas a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetas a regulaciones y estándares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado.El tratamiento de aguas residuales se basa en tres procesos:
* Tratamientos Primarios ó Físicos
* Tratamientos Segundarios ó Biológicos
* Tratamientos Terciarios ó Químico
Los objetivo de los procesos de tratamiento de aguas son:
* Eliminar microorganismos patógenos para evitar problemas sanitarios.
* Eliminar sustancias tóxicas, para evitar dañar el medio ambiente yevitar problemas sanitarios si esta agua va a ser reutilizada para beber y para cultivos.
* Reducir la cantidad de sólidos y de materia oxidable en el efluente final para evitar la eutrofización de las aguas.
TRATAMIENTOS FÍSICOS

Se basan en fuerzas físicas para la eliminación de los contaminantes como sólidos en suspensión y disueltos; y son conocidos también como operaciones unitarias.CRIBADO
Es la separación de grandes sólidos inorgánicos u orgánicos que flotan o están suspendidos, tales como trozos de madera, vidrio, tela, papel, plástico, semillas de frutas, o en general basura, que va a deteriorar el proceso biológico al cual va a ser sometida el agua en su primer proceso, u obstrucción de tuberías y daños en las bombas. El cribado está formado por cribas (mallas, cedazos ocernedores tipo parrilla) que están formadas por barras paralelas, espaciadas entre 0.5 cm y 5.0 cms de acuerdo con el tamaño del material que se desee retirar del agua residual, las cuales se instalan con una inclinación de 60º con la vertical, para proporcionar una fácil limpieza manual.

TAMICES
Al igual que las rejas, son equipos para la eliminación de sólidos de gran tamaño. Consistenbásicamente en una filtración a través de un soporte, haciendo pasar el agua residual a través de una placa perforada de aluminio con ranuras fresadas de 0,8 a 3 mm, o bien por una malla de acero inoxidable. Estos equipos tienen mayor capacidad de eliminación de sólidos en suspensión que las rejas, pero su coste es superior debido a su menor capacidad de tratamiento.

Los principales TIPOS de tamices,que mayormente se utilizan son:
A) Tamiz Fijo Inclinado.
B) Tamiz Deslizante.
C) Tamiz de Tambor Rotativo.
D) Tamiz Centrífugo.


Cribado Tamiz

DESMENUZADO

Consiste en la trituración o fragmentación mecánica de los sólidos en suspensión de gran tamaño que vienen en agua residual. Estos...
tracking img