Procesos en el Planeamiento Didáctico

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015

Objetivo general
Determinar los procesos que facilitan la tarea del docente en el planeamiento didáctico.
Objetivo especifico

Conocer aspectos del diagnóstico que en la labor de docente pueden ayudar a desarrollar de manera adecuada la selección de contenidos y determinar objetivos.
Relacionarse con conceptos nuevos que servirán para ampliar conocimiento y desempeñar un buen papel como futurodocente.



















Introducción

Iniciaremos la investigación planteando que la planificación es una herramienta muy importante para el educador, ya que esto le garantiza una educación ordenada basándose en los objetivos y contenidos elaborados desde el inicio del año, sin una planificación didáctica, el docente perdería el rumbo de lo que desea enseñar al estudiante.
El presentetrabajo está basado en los procesos que necesita el docente para realizar su planeamiento tomando en cuenta aspecto de la vida cotidiana que le ayudaran para guiarse en su labor de educador.
Con la realización de esta investigación se pretende conocer acerca de la selección y organización de los contenidos, los cuales juega un papel muy importante para el correcto aprendizaje de la poblaciónestudiantil.


















Marco Teórico
Procesos en el Planeamiento Didáctico
La Real Academia Española determina la palabra proceso como la “acción de ir hacia adelante” y para llevar a cabo un adecuado planeamiento, el docente deberá ir hacia delante tomando en cuenta una serie de pasos que le facilitaran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre estos procesos se encuentran citados a continuación:1. Diagnóstico
El primer paso que el educador debe dar a la hora de formular el planeamiento es el diagnostico; esto implica buscar información de elementos que tengan relevancia en el proceso de la enseñanza, así tener una base de datos que le serán útiles a la hora de determinar los objetivos, seleccionar y organizar contenidos y recursos.
1.1 Algunos aspectos que el docente debe diagnosticar:ALUMNOS
condiciones personales y sociales
capacidades y limitaciones especiales
rendimiento académico
nivel de conocimiento en áreas especificas
INSTITUCIÓN
recursos didácticos
situación geográfica de la institución.
condiciones de la planta física.
COMUNIDAD
relación escuela-comunidad
visión general de las visiones socioeconómicas y culturales.
recursos humanos ymateriales que ofrece.
(Bolaños y Molina, 2007, 117)

Todos estos elementos de diagnóstico son facilitadores a la hora de crear el planeamiento y ayudan en gran escala al docente para sacar la tarea, ya que si toma en cuenta estos aspectos, tendrá conocimiento necesario para saber a lo que le se enfrentará en el transcurso del año.
“Es importante destacar que no se trata de que el docente se involucreen un procedimiento de investigación exhaustiva que le requiere mucho tiempo o la elaboración y aplicación de instrumentos sofisticados para recuperar información” (Bolaños y Molina, 2007, 117)

2. Selección y Organización de los contenidos
Seleccionar los contenidos significa elegir de entre posibles objetos de aprendizaje, aquellos que son indispensables para el logro de los objetivoscurriculares previamente formulados. De acuerdo con (Bolaños y Molina) para la selección y organización de los contenidos es necesario utilizar el plan anual otorgado, libros de utilidad, el uso del internet, incuso los aportes del diagnóstico estudiantil realizados a principio del curso con el fin de puntualizar los contenidos que servirán para llegar a los objetivos.
Existen numerosas maneras deorganizarlos y clasificar los contenidos. Una de ellas es informaciones sobre hechos, datos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes. Las informaciones sobre hechos se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y/o sociales. Por ejemplo, las fechas en las que ocasionan sucesos muy significativos, elementos de la biografía de héroes y próceres de la patria.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento didactico
  • Planeamiento Didáctico
  • El planeamiento didactico
  • Planeamiento Didactico
  • PLANEAMIENTO DIDACTICO
  • planeamiento didactico
  • Planeamiento didáctico
  • planeamiento didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS