Procesos energéticos utilizados durante el trabajo muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

Grado 3ro “C”
Profesor:
Mérida 21 de octubre del 2011
Introducción
Este trabajo se realizo para aprender los procesos energéticos utilizados durante el trabajo muscular, las reglas del voleibol y los fines de la educación física. Para aprender sobre los mismos todo lo posible y tener una idea de quedebemos practicar algún deporte o actividad física para tener un buen rendimiento tanto en los músculos como en la circulación de la sangre en cuerpo. Aparte de aprender bien las reglas del deporte llamado voleibol para tener un buen uso del deporte, otro punto a investigar será los objetivos y fines de la educación física para tener una idea más clara de que es la educación física.

PROCESOSENERGÉTICOS UTILIZADOS DURANTE
EL TRABAJO MUSCULAR

Sistema Anaeróbico:
Durante los primeros minutos de ejercicio y cuando la intensidad del trabajo muscular es grande, el cuerpo es incapaz de proveer suficiente O2 para regenerar el ATP necesario. Para compensar esta situación tanto el sistema de ATP-PCr como el de energía glucolítica generan ATP sin la ayuda de oxígeno, proceso que sedenomina metabolismo anaeróbico.
El elevado nivel de ácido láctico en las fibras como resultado de este proceso inhibe la posterior descomposición de glucógeno y puede interferir en el proceso de contracción muscular. Los cristales de ácido láctico se acumulan en el músculo y son los causantes de las agujetas.
En presencia de O2 la vía aeróbica de producción de energía puede generar 13 veces más ATP que la víaglucolítica.
El Sistema Aeróbico:
La producción anaeróbica de ATP es ineficaz para esfuerzos musculares en pruebas de duración superior a unos minutos. En consecuencia el metabolismo aeróbico es la principal vía de producción de energía durante cualquier ejercitación.
El aporte de O2 al músculo es esencial para mantener un alto índice de producción de energía, a medida que la intensidad de laactividad aumenta la producción oxidativa de ATP también lo hace. Vale decir que se puede conocer el valor del metabolismo aeróbico determinando el oxígeno que se consume.
El músculo requiere energía para poder contraerse. Ésta la obtiene del metabolismo aeróbico (En presencia de oxígeno) o del anaeróbico (en ausencia del oxígeno). Este último es un mecanismo de urgencia o accesorio que se pone enmarcha cuando falla el aeróbico.
En el aeróbico se utiliza la glucosa más el oxígeno para producir dióxido de carbono más agua. En el anaeróbico se usa sólo la glucosa para producir ácido láctico.
Aptitud Física
La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo eltiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.
Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:
* Capacidad Aeróbica
*Resistencia general
* Potencial anaeróbico
* Resistencia muscular
* Potencia muscular
* Fuerza muscular
* Elongación muscular
* Velocidad
* Flexibilidad
* Movilidad articular
La capacidad aeróbica  es la capacidad del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de larga duración (más de tres minutos) y, de baja y mediana intensidad. En larespiración aeróbica, se toma el aire por la nariz se llenan los pulmones y se expulsa lentamente el aire por la boca. 
Para mejorar la aptitud física, es necesario desarrollar estas cualidades. Es muy fácil distinguir  a las personas que tienen una aptitud física adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes  y ágiles; además tiene un cuerpo de mucha belleza y...
tracking img