Procesos primarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Primarios

24 Agosto de 2012

Mina

Trituración Molienda Concentración Clasificación

Aglomeración
Reducción

Alto Horno

Arrabio (liquido)

Procesos de Fusión Y Refinación

B O F

E A F

PRD HYL MIDREX

Pre reducido Fe esponja DRI

Principales operaciones mecánicas, métodos de concentración
Operaciones Mecánicas

Extracción del mineral de la minaTrituración Molienda Clasificación por tamaños (cribado)
Clasificación de calidades por gravedad en medio liquido. Clasificación de calidades por flotación. Clasificación de calidades en medio denso. Lavado de minerales. Calcinación. Concentración por métodos magnéticos.

Métodos de clasificación y concentración

Extracción de minerales
 La extracción de los minerales se realiza de maneras muydiversas, según las circunstancias de cada caso. En general, como el mineral se presenta formando grandes masas, siempre suele ser necesario emplear importantes cantidades de explosivos para facilitar su extracción. Para obtener el mineral se emplean potentes máquinas excavadoras y posteriormente se trituran y criban los trozos de mineral hasta obtener tamaños apropiados para su transporte outilización. Las explotaciones se hacen a cielo abierto o en galerías subterráneas.

Extracción de minerales
 Los minerales después de ser extraídos deben sufrir, según sea su calidad, tratamientos diversos. A veces es necesario lavarlos para eliminar las materias terrosas o arcillas con las que suelen estar mezclados. Otras veces los carbonatos son calcinados para transformarlos en óxidos, también, enocasiones, se calcinan ciertas magnetitas muy duras y compactas para transformarlas en óxido férrico de más fácil reducción para aumentar su porosidad o para eliminar algo del azufre que contienen.

Trituración
La trituración de los minerales de hierro sirve para reducir el tamaño del material obtenido en las minas, por voladuras, para conseguir que queden en trozos con dimensiones más pequeñasy adecuadas para el transporte, para los tratamientos y transformaciones. Generalmente, se separan en las minas los trozos de mineral inferiores a 1.5 m de diámetro, que es el mayor tamaño que puede pasar a las grandes máquinas trituradoras que las reducen a partes inferiores a 30 cm. La elección de la maquinaria depende de la naturaleza de los minerales a tratar, de las dimensiones de los trozosque se desea obtener y del producto final.

Trituración
En la trituración primaria, los grandes trozos se reducen a tamaños menores de 15 cm y en la secundarias a tamaños inferiores a 5 cm aproximadamente. Finalmente, en la trituración terciaria se llega a tamaños menores de 1 cm.

Trituración
La trituración primaria se lleva a cabo normalmente en quebrantadoras de mandíbulas o engiratorias. Las quebrantadoras de mandíbulas constan normalmente de dos planchas de acero al manganeso o mandíbulas, colocadas una frente a la otra, de las cuales una es fija y la otra es móvil y puede girar sobre un eje situado en su parte superior o inferior.

Trituración
En la trituración secundaria, el tamaño de las partículas se reduce a condiciones de poder pasar a las operaciones deconcentración preliminar. Las trituradoras utilizadas en esta fase son por lo general de tipo giratorio o cónico. Estas quebrantadoras son similares a las utilizadas en la trituración primaria, diferenciándose solamente en que trabajan a velocidades relativamente altas (aproximadamente 500 r.p.m.) y en que la abertura de salida de los productos triturados es mucho menor

Trituración
Para la trituraciónterciaria se utilizan maquinas generalmente tipo cónica, la cual nos va entregar el producto en tamaños menores de 1 cm. El tamaño de los trozos viene regulado por la altura del cono inferior.

Molienda
El molino sirve para disminuir todavía más el tamaño de los minerales. Se cargan, generalmente, trozos de 3 a 8 mm y se obtiene polvo muy fino de 0.05 a 0.5 mm. Antiguamente los minerales...
tracking img