Procurador agrario

Páginas: 50 (12406 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
REFORMA AL ARTÍCULO 140 DE LA LEY AGRARIA y 11 DEL REGLAMENTO DE LA PROCURADURÍA AGRARIA

I.- Marco Jurídico del Procurador Agrario

A través de la historia de México ha existido la problemática agraria que básicamente se encuentra determinada por la cuestión del reparto y distribución de tierras. Primeramente en la Conquista se despojó de tierras a los nativos prehispánicos, asimismodentro de la época independiente sucedió el mismo hecho, ya que los campesinos, bajo la lucha de independencia tuvieron la ilusión de recuperar sus tierras. En el siglo XIX, la propiedad de la tierra y la riqueza se encontraba concentrada en unas cuantas personas. Primero en la iglesia, luego en los grandes hacendados dueños de la mayor parte de los terrenos fértiles y amos de la mano de obratrabajadora.

En 1910, cien años después, con la Revolución Mexicana, nuevamente el pueblo mexicano se levantó en armas para luchar por sus tierras. El motivo de esta Revolución principal fue el movimiento agrario, es decir, la lucha por la reivindicación de la tierra prometida.

Con las reformas constitucionales de 1992, el cambio en el campo mexicano fue trascendental, surgió una justicia agrariacon organismos y procedimientos diferentes, comenzó en realidad una época de justicia encomendada a verdaderos Tribunales Agrarios, capaces de impartir justicia y aplicar la norma agraria al caso concreto. Así como la creación de fa Procuraduría Agraria encargada de la defensa y representación de los núcleos y sujetos agrarios.

1.1 Fracción XIX del Artículo 27 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos

El 3 de febrero de 1983 se reforma el Artículo 27 constitucional, adicionando la fracción XIX, la cual establece el fundamento jurídico para la creación y operación de un órgano de Procuración Agraria al indicar que el Estado dispondrá las medidas para apoyar la asesoría lega! de los campesinos. Disposición que en la práctica no se materializó pero que de cualquiermanera sirvió de sustento a la actuación de la Dirección General de Procuración Social Agraria en el logro del objetivo constitucional.

En el Diario Oficial de la Federación de fecha 6 de Enero de 1992 se publica una nueva reforma al artículo 27 Constitucional, la cual señala que se derogan las fracciones XI, XII y XIII, que conforman la base Constitucional de las anteriores y derogadas autoridadesagrarias, y se adiciona la Fracción X!X con dos nuevos párrafos que instituyen los tribunales Agrarios y la Procuraduría Agraria.

Con las reformas antes señaladas, el Gobierno Mexicano cumplió su compromiso, la mas alta prioridad; promover y garantizar una justicia agraria honesta, pronta y expedita para todos los campesinos y productores rurales del país, así como preservar un régimen deconvivencia pacifica en el marco de la ley, que permita a los ejidos y comunidades rurales condiciones adecuados para el desarrollo del agMro Mexicano. Probablemente lo mas notorio de dicha reforma fue la creación de Tribunales Agrarios dotados de plena autonomía y Jurisdicción, integrado por magistrados especializados en Derecho Agrario, designados para dar solución a los conflictos y cuestionesagrarias que se susciten entre los ejidos, ejidatarios, comunidades, comuneros o núcleos de población, así como de problemas por límites de terrenos ejidales y comunales.

“Articulo 27 fracción XIX: Con base en esta Constitución, el Estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de justicia agraria, con objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierraejidal, comunal y de la pequeña propiedad, y apoyará la asesoría legal de los campesinos.

Son de jurisdicción federal todas las cuestiones que por limites de terrenos ejidales y comunales, cualquiera que sea el origen de estos, se hallen pendientes o se susciten entre dos o mas núcleos de población; así como las relacionadas con la tenencia de los ejidos y comunidades. Para estos efectos y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procurador
  • Procurador
  • Procurador
  • el procurador
  • Procuradora
  • El procurador
  • Procurador del número
  • Procurador judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS