Procuraduria agraria

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Ernesto Rodríguez Luna

PRCURADURIA AGRARIA

Para definir a la Procuraduría Agraria ( PA) necesitamos observar lo referente a su marco legal que no es mas que las leyes y normas de las cual emanan sus funciones, las que van a conceder aquellas atribuciones que le darán sustento Jurídico para su creación por ejemplo el Articulo 27Fracción XIX de la Constitución, Titulo séptimo de la ley Agraria, Reglamento de la ley Agraria en Materia de Ordenamiento de Propiedad Rural, entro otras normatividades aplicables en la materia.
Toda esta estructura jurídica no da una noción y podemos concebir que la Procuraduría Agraria es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propiosencargada (atribuciones) de garantizar la justicia agraria y la seguridad jurídica, asesorar y coadyuvar a los sujetos agrarios, crear políticas agrarias y en general promover la defensa de los Derechos en materia Agraria.

Para que quede mas claro cuales son sus atribuciones y funciones pondremos las siguientes:

 Orientar a los sujetos agrarios y, en su caso, gestionar a su nombre antelas instituciones públicas competentes, la obtención de permisos, concesiones, licencias o autorizaciones administrativas necesarias para la explotación o aprovechamiento de las tierras, bosques, aguas o cualquier otro recurso.
 Asesorar y representar a los sujetos agrarios ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales, a fin de obtener la regularización de la tenencia de la tierra y lacertificación y titulación de sus derechos.
 Promover la defensa de los derechos y salvaguardar la integridad de las tierras de los pueblos indígenas.
 Formular las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, respecto de hechos que pudieren ser constitutivos de delitos, relacionados con la materia agraria, especialmente aquellos que se refieran a irregularidades cometidas por losórganos de representación y vigilancia de los núcleos de población agrarios.
 Ejercer, con el auxilio y la participación de las autoridades locales, las funciones de inspección y vigilancia, con el objeto de defender los derechos de los sujetos agrarios.
 Instaurar el procedimiento correspondiente, cuando las autoridades o servidores públicos incurran en violación de la legislación agrariaen perjuicio de los sujetos agrarios y, en su caso, emitir los acuerdos y las recomendaciones, en la forma y términos que prevé el Capítulo lX del Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria.
 Realizar servicios periciales de auditoría, en materia de administración de fondos comunes de los núcleos de población agrarios, a petición de las asambleas o consejos de vigilancia.
 Convocar aasambleas de los núcleos de población agrarios y de las formas asociativas, conforme a lo previsto en las leyes aplicables y sus reglamentos.
 Ser garante de la legalidad en las asambleas de los núcleos de población agrarios e impugnar de oficio la nulidad de éstas en los casos en que así lo establezca la Ley Agraria y sus reglamentos.
 Emitir opinión en los términos de los artículos 75,fracción II y 100 de la Ley Agraria, sobre los proyectos de desarrollo y de escritura social para la constitución de sociedades con aportación de tierras ejidales o comunales, así como designar a los comisarios en el caso a que se refiere la fracción V del citado artículo 75.
 Vigilar, en los casos de liquidación de sociedades a que se refieren los artículos 75 y 100 de la Ley Agraria, que se respeteel derecho de preferencia del núcleo de población ejidal o comunal y de los ejidatarios o comuneros, para recibir tierra en pago de lo que les corresponda en el haber social.
 Participar en los programas gubernamentales destinados a brindar atención a grupos y comunidades indígenas, jóvenes y mujeres, jornaleros agrícolas y avecindados.
 Asesorar a los núcleos agrarios en la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procuraduria Agraria
  • Procuraduria agraria
  • Tribubales Agrarios Y Procuraduria Agraria Nacional
  • Funciones Y Facultades De La Procuraduría Agraria
  • Procuraduria agraria en oaxaca
  • Procuraduría agraria definición, objeto y facultades
  • Procuraduria agraria
  • Procuraduria agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS