I. INTRODUCCION

La Procuraduría General de la Nación es la institución que constitucionalmente tiene la representación del Estado de Guatemala y las funciones de asesoría y consultoría de losórganos y entidades estatales, según el artículo 252 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala y el Decreto 512 del Congreso de la República, y sus reformas; sus actos se rigen por loscriterios de legalidad, imparcialidad, objetividad y fidelidad a los fines del Estado, el Decreto 25-97, del Congreso de la Republica

II. HISTORIA DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
 
A raízde las reformas Constitucionales  de 1993 nace a la vida  jurídica e institucional,  ya separada del Ministerio Público, y como entidad  independiente  la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN, conformeel artículo 252 de la Constitución Política de la República de Guatemala, con las funciones específicas de asesoría y consultoría de los organismos de estado, ejerciendo la Representación del Estadode Guatemala.
Sus actos se rigen por los criterios de legalidad, imparcialidad, objetividad y fidelidad a los fines del Estado, el Decreto 25-97, del Congreso de la Republica, tiene como finalidadaclarar que en toda disposición legal donde aparece Ministerio Publico se deberá entender que se refiere a la Procuraduría General de la Nación; Así mismo cuando la competencia sea en materia, penal yprocesal penal, penitenciaria y en lo que corresponde a la ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad, le corresponde al Ministerio Público su conocimiento, así como en otras leyes dondeaparece Ministerio Público deberá entenderse que se refiere a la Procuraduría General de la Nación.

III. MISION

La Procuraduría General de la Nación es una institución pública de caráctertécnico jurídico, creada por mandato constitucional, a quien se encomienda la personería jurídica del Estado de Guatemala, de la niñez y de la juventud, así como las funciones de asesoría y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Procuraduria general de la nación. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procuraduria-General-De-La-Naci%C3%B3n/2358895.html

MLA

"Procuraduria general de la nación" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procuraduria-General-De-La-Naci%C3%B3n/2358895.html>.

MLA 7

"Procuraduria general de la nación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procuraduria-General-De-La-Naci%C3%B3n/2358895.html>.

CHICAGO

"Procuraduria general de la nación." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procuraduria-General-De-La-Naci%C3%B3n/2358895.html.