Produccion de bizcochos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las galletitas y bizcochos constituyen un grupo de productos farináceos derivados muy diverso. Su consumo es tradicional en Argentina, y las variedades de galletitas de agua envasadas y galletitas dulces sin relleno envasadas integran la canasta básica de alimentos.
• La industria elaboradora se encuentra concentrada principalmente en la provincia de Buenos Aires. Sus establecimientosproductores están localizados cerca de los grandes centros urbanos dado que esto resulta estratégico para bajar los costos de la distribución.
• Durante los últimos seis años el sector se ha consolidado, logrando superar el adverso escenario de 2002. En 2007 la producción superó todos los registros desde 1980.
• Los indicadores de consumo de 2007 resultan alentadores, por lo que brindan al sectordinamismo y buenas proyecciones de futuro.
PRODUCCIÓN
• Para los últimos seis años la tasa de crecimiento interanual de producción de galletitas y bizcochos fue del 15,8%. Tal como sucedió en 2006, el mayor volumen de producción del 2007 se concentró en el segundo trimestre del año. Entre 2002 y 2005 hubo gran variabilidad en cuanto a este punto, sin embargo, en los años anteriores a la devaluación de2002, el patrón estacional de la producción fue similar al de los últimos dos años del período bajo análisis.

Producción de galletitas y bizcochos


..Fuente: Dirección Nacional de Alimentos en base a datos del
..Seminario Tendencias Económicas.

• En 2007 se produjeron 363.234 toneladas de galletitas y bizcochos, volumen que representa un incremento del 14,7% con respecto al de 2006.Consumo aparente de galletitas y bizcochos


..Fuente. Dir. Nacional de Alimentos con datos DGA y Semanario ..Tendencias Económicas - CTI.


MERCADO INTERNO
• La evolución del consumo aparente de galletitas y bizcochos durante el período 2007- 2002 fue positiva (incremento igual a 116,8%). Esto coincide con la recuperación de la producción nacional de estos productos y estárelacionado con el aumento del consumo en el mercado interno.
• A partir de 2003 el consumo per capita de galletitas y bizcochos registra una tendencia creciente y sostenida. Entre 2007 y 2002, este indicador tuvo un crecimiento del 106,6%.

Consumo per cápita de galletitas y bizcochos


..Fuente. Dir. Nacional de Alimentos con datos DGA, INDEC y
..Semanario Tendencias Económicas- CTI.

• Elconsumo per capita de 2007 fue de 8,4 Kg./ hab., lo que con respecto a 2006 significa un incremento del 13,9%. Desde la década del ’90 este indicador no registraba valores de tal magnitud. Al sector industrial esto le marca la necesidad de plantearse estrategias de diversificación de venta que impidan la saturación del mercado interno.

Participación en el consumo peruano de las
galletitas ybizcochos importados


..Fuente: Dirección Nacional de Alimentos con datos DGA.

• En el lenguaje coloquial del marketing, esto se denomina “ampliar la torta” para alcanzar un juego de “ganar- ganar” (todas las empresas del sector ganan), en contraposición al “perder- perder” (todas las firmas pierden), que comienza a suscitarse cuando los mercados alcanzan el punto de sobreoferta.
• Latendencia creciente de la participación de galletitas y bizcochos importados en el consumo argentino se verificó hasta 2006, lo que se explicaría por la recuperación del poder adquisitivo registrada a partir de 2004. Sin embargo, en 2007 se consumió en el país sólo un 0,52% de galletitas y bizcochos de procedencia extranjera, caída de 1,18 puntos que se relaciona con el desplazamiento provocado por losproductos de la industria galletitera argentina.
EXPORTACIONES
• Interanualmente, en 2005 y 2006, crecieron los volúmenes exportados de galletitas y bizcochos, 17,1 y 11%, respectivamente. Sin embargo, el año pasado se registró una retracción del 4,1% en las colocaciones de galletitas y bizcochos en el exterior.
• Es importante destacar que pese a la baja en el volumen exportado, en 2007...
tracking img