Produccion de lombriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

La cantidad de estiércol producido en México puede estimarse, en términos de 28 millones de cabezas de ganado, que producen 56 millones de kg de estiércol diario (2 kg/día animal), lo que representa una producción anual de 20.44 millones de toneladas, siendo esta cifra la que coloca al estiércol entre los subproductos orgánicos de mayor volumen. Aunado a la excesivautilización de productos químicos y al incremento de los altos costos de fertilizantes. Esta acumulación de materiales peligrosos bajo ciertas condiciones ha tenido como consecuencia la degradación y envenenamiento de los suelos y su presencia incrementa la cantidad de virus, bacterias, insectos y roedores por efecto de su descomposición (Martínez y Ramírez 2000).

El sector ganadero del estadode Chiapas cuenta con un mayor número de hatos de ganado (bovino y ovino) mismos que son los principales responsables de los graves problemas medioambientales hoy en día pues genera más gases de efecto invernadero 18 %, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2). Además se obtiene grandes cantidades de estiércol depositados en el suelo (Casasola et al., 2007).

Como unaalternativa viable, surge la lombricultura como una actividad de la agricultura sostenible para tratar a los residuos orgánicos a través de las lombrices transforman los sustratos en humus de original valor biológico, físico y químico, para el crecimiento y desarrollo de las plantas, exigiendo con ello la cultura del reaprovechamiento de residuos, para darle un tratamiento especial y obtener abonos debuena calidad (Ferruzzi, 1987). En este sentido, es sumamente importante realizar una base de conocimientos, sobre el manejo de las lombrices, bajo las condiciones tropicales para conocer el mejor estiércol para su producción y crecimiento. De acuerdo a lo anterior, se plantean los siguientes objetivos e hipótesis.
1.1 Objetivos

a) Evaluar el crecimiento y desarrollo de la lombriz coqueta roja(Eisenia fétida S.) con diferentes residuos orgánicos.

b) Determinar el mejor estiércol de bovino y ovino para la producción y crecimiento de la lombriz coqueta roja (Eisenia fétida S.).

1.2 Hipótesis

La lombriz coqueta roja (Eisenia fétida S.) tiene una mejor reproducción y crecimiento con estiércol de bovino debido al alto contenido de minerales comparado con el estiércol de ovino.RESUMEN

La lombricultura es muy importante debido al aprovechamiento de los residuos orgánicos y reducción de la contaminación al ambiente. Sin embargo, la composición de estos residuos tiene un efecto en la reproducción de la lombriz y calidad del vermiabono para uso agrícola, por ello el propósito de la investigación fue evaluar la producción y determinar el mejor sustrato para laalimentación de la lombriz coqueta roja. El proyecto se realizó en el ejido Dolores, municipio de La Concordia, Chiapas, utilizando un diseño experimental de bloques completamente al azar con cinco tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos evaluados fueron 100% estiércol de bovino, 100% estiércol de ovino, 50% estiércol de bovino con 50% de ovino, 50% estiércol de bovino con 50% paja y50% estiércol de ovino con 50% de paja.

Los resultados obtenidos indicaron como mejor tratamiento para la producción de lombrices fue el de 100 % estiércol de bovino con un rendimiento de 55,999.77 lombrices/m3. Con relación rendimiento final de biomasa el tratamiento que mayor respuesta tuvo fue 100% estiércol de bovino con 33.84 kg/m3. En el caso de la produccion de vermiabono eltratamiento con mejor resultado fue el 100% estiercol de bovino con 193.44kg/m3.

2. REVISION DE LITERATURA

2.1 Historia de la lombricultura

La lombriz roja (Eisenia fétida S.) es nativa de EURASIA, donde se hallaba confinada, pero desde hace 10,000 años a.c se extendió por todo el planeta de la mano del hombre (Ferruzzi, 1987).

Hace unos tres mil años A.C la civilización de...
tracking img