Produccion flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de Calidad
Producción Flexible.
Al finalizar el siglo XX se difundió una nueva forma de producción contraria a la producción en masa. La producción flexible o esbelta se caracteriza por nuevas formas de organización que incluyen una nueva perspectiva del cliente, del medio externo y de los trabajadores.
El sistema de producción flexible busca disminuir los costos evitado desperdiciode recursos materiales, financieros y humanos.
En 1950 se copiaron las técnicas de administración de los sistemas de reabastecimiento de los supermercados de los Estados Unidos. Esto es el Kan-Ban que consistía en producir justo lo necesario y hacerlo justo a tiempo.
A continuación se identifican las innovaciones organizativas más importantes que se dieron:
1. Auto activación: Dotar decierta autonomía a las maquinas para que detuvieran la producción en caso de funcionamiento defectuoso, esto ayudo a integrar el control de calidad mientras se ejecutan las operaciones de producción.
2. Perdida de especialización; polivalencia obrera: La manipulación o la vigilancia simultanea de varias maquinas permitió maximizar las tasas de ocupación de herramientas y hombres, esto es para quese pudiera mover al obrero de un puesto a otro de acuerdo a las necesidades de la empresa.
3. Justo a tiempo (Kan-Ban): La fabricación se programa a partir de los pedidos hechos por los clientes y los productos vendidos que deben de reponerse. Hay un flujo de información en sentido inverso a la cadena de producción: la última unidad de trabajo le solicita a la penúltima la cantidad yespecificación exacta de unidades para surtir el pedido, así sucesivamente.
4. La necesidad de cambiar rápidamente las herramientas para producir diferentes modelos llevo a diseñar módulos con herramientas estandarizadas que podrían cambiar fácilmente.

5. Concepto de fábrica mínima: La fábrica es reducida a las funciones, equipos y personal estrictamente requeridos para satisfacer la demandadiaria o semanal. Esta fábrica es flexible, capaz de absorber las fluctuaciones cuantitativas o cualitativas de la demanda.
La administración para la Calidad.
Por calidad se entiende un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes o servicios de calidad, acordes con los requisitos de los consumidores (Kaoru Ishikawa).o
El concepto y la práctica de la calidad han cambiado en eltranscurso del tiempo: inicialmente se tenía el control de calidad por el operador y el supervisor, posteriormente se desarrollo la inspección del control de calidad, el control estadístico de la calidad, el aseguramiento de la calidad, el control total de la calidad, y finalmente la administración para la calidad.
En control de calidad por inspección se establecieron departamentos encargados derevisar la producción al final del proceso, separando los productos defectuosos.
El control estadístico de la calidad se enfoco al proceso y a dar retroalimentación al sistema para eliminar errores.
El aseguramiento de la calidad tuvo sus orígenes en los estándares oficiales de calidad creados por el departamento de defensa de los Estados Unidos para el programa espacial. Estos fueronadoptados por varias empresas como requisitos para sus proveedores. Con el tiempo se generaron estándares diferentes y se creó una confusión. Estas fueron las bases para la creación de las normas de la Organización Internacional para la elaboración de estándares (ISO).
El concepto de control de calidad total involucra a los departamentos de ingeniería, producción y servicios, en busca de lograr lasatisfacción del cliente.
La administración para la calidad inicia con una filosofía de vida que incide en misión y objetivos de la empresa, sirviendo a los clientes y medio ambiente a trabes de sus procesos, productos y servicios.
EDWARDS DEMING

Conocido como el padre de la administración de la calidad. Para Deming la calidad es todo lo que el cliente necesita y desea, y como el concepto de...
tracking img