Produccion josymar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En estos últimos años la globalización está siendo cómplice del desarrollo tecnológico y por ende trayendo mayores exigencias en el mundo, en especial en el sector industrial.

En el contexto de la agroindustria es difícil mantener un aislamiento de los mercados internacionales o intentar una cierta marginación de los mismos. Para algunos significa una amenaza, peropara otros representa una oportunidad; especialmente para Josymar, y todas aquellas empresas que realizan actividades agrícolas en forma eficiente y con seriedad. No solo nos estamos refiriendo al plano económico, sino también al plano social, cultural, político y en general a cualquier actividad humana. El mundo ha pasado a ser una gran vidriera donde todo se muestra, se observa, y es posible deser comprado o vendido.
Josymar actualmente se encuentra produciendo poca variedad de productos, por la baja demanda a causa de la crisis internacional, en el cual ha llevado a un stockeo de productos terminados del año anterior, las cuales desencadenan una serie de deficiencias que se reflejan en la baja tecnología, personal que no usa herramientas adecuadas en el proceso y el despido depersonal por una baja demanda. Después de un análisis podemos diagnosticar que todo esto recae en la falta de estrategias de operaciones, ya que las actividades de manufactura tienen relación con los productos terminados. Es así que se ve en la obligación de desarrollar una estrategia de operaciones para incrementar la productividad y reducir el desperdicio de materia prima.

MARCO TEORICOEn la actualidad el Perú es el primer país exportador de espárragos del mundo, habiendo logrado desplazar a importantes países productores como China y Estados Unidos. Las excepcionales condiciones de clima y la ubicación geográfica que posee el Perú, le permite contar con los rendimientos más altos del mundo, de manera que Perú produce prácticamente lo mismo que China con menos de la mitad de suárea.

El cultivo del espárrago se inició en el Perú a principios de la década del 50, en el Departamento de La Libertad, con la variedad Mary Washington, destinándose la totalidad de la Producción a conservas de espárrago blanco. Pero es a partir de los años 80 cuando el espárrago cuenta con un notable crecimiento, sostenido en el trabajo de la Asociación de Productores de ICA, que en 1986inició un Programa de Producción de Espárrago Verde, para su exportación en fresco.

En el país el principal centro agrícola e industrial del espárrago es el departamento de La Libertad, con el 58,3% de la superficie cosechada, el 79,2% de la producción y la mitad de la capacidad instalada nacional en plantas conserveras de espárragos. El espárrago en conserva genera cerca del 80% del valor totalexportado por este rubro

La fase industrial es permanente pues produce todo el año, aunque a niveles muy fluctuantes. Opera a un bajo nivel de capacidad instalada, debido a las fluctuaciones del mercado; y no está diversificada por lo que no realiza un aprovechamiento óptimo de la materia prima.
La etapa industrial del espárrago requiere una importante cantidad de mano de obra, estimada en 2.000obreros. Josymar tiene particularmente una media mensual de 821 y 259 asalariados respectivamente.
La industria no juega un papel importante como promotora del cambio tecnológico, pues no proporciona asistencia técnica, insumos ni adelantos a los agricultores; tampoco paga precios diferenciados para incentivar una mejor calidad de la materia prima. Por el contrario, realiza compras al barrer. Suvisión de la actividad parece ser sólo de corto plazo.

Es aquí donde encontramos el principal problema que enfrenta actualmente la empresa con respecto a la cantidad de desperdicio de esparrago al usar el método manual por el cual se usa la mano de obra que dispone la empresa, lo cual sumado a que en realidad se cuenta con una maquinaria que puede hacer el trabajo reduciendo una cantidad...
tracking img