Productos 2012 cbfc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. La evaluación formativa. Evaluar para aprender.
PRODUCTO 6
-------------------------------------------------
Texto sobre Enfoque, Sujetos y Actores de la Evaluación Formativa.-------------------------------------------------
Páginas 86. Guía.
La evaluación en la escuela es un proceso complejo en la sociedad porque dados los cambios en la educación y en la sociedad debe serformativa está incluida en el proceso enseñanza-aprendizaje, no al final como pudiera pensarse.
Entendemos la evaluación como un proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindarretroalimentación, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje y tiene mucho que ver con los sujetos y actores del mismo proceso.
Para que el enfoque formativo de la evaluación, sea parte delproceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus padres o tutores lo que se espera que aprendan así como los criterios de evaluación esto brinda una comprensión y apropiacióncompartida sobre la meta de aprendizaje los instrumentos que se utilizarán para conocer sus logros y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para elaprendizaje.
Los sujetos de la evaluación vienen siendo los maestros que realizan el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica.
En su labor el docenteutiliza diferentes tipos de evaluación:
* La diagnóstica(al inicio )
* Formativa(durante el proceso)
* Sumativa(al final)
Dentro de la evaluación también se incluye la autoevaluación, lacoevaluación y la heteroevaluación y para realizarse adecuadamente el maestro debe proporcionar una serie de instrumentos que van desde la rúbrica o matriz de verificación, listas de cotejo o control,registro de anécdotas u observaciones directas, etc.
En el presente ciclo se implementará Cartilla de Educación Básica la cual dio inicio en el ciclo escolar 2011-2012 y se continuará para darle...
tracking img