Productos curso básico 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Básico de Formación Continua
para Maestros en Servicio 2012



Cuaderno de trabajo


NOMBRE: Arturo Cardoso Carreño NIVEL: Primaria.

SECTOR: 10 ZONA ESCOLAR: 006

ESCUELA: Redención del Proletariado
Matutina GRADO ESCOLAR: SextoGrado




Tema 1. Retos para una nueva práctica educativa
I.- La reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión
1.-Texto: Propósito de mi práctica docente.
Propósito de mi práctica docente: ¿Por qué hago lo que hago?
Elementos que apoyan y orientan mi práctica docente (saberes, competencias y recursos)
Supuestos de mi práctica docente. Lo que acepto como dado

PROPÓSITODE MI PRÁCTICA DOCENTE.
Considero que mi estilo de actuación pedagógica o práctica docente actual se centra en el aprendizaje puesto que me intereso, así lo pienso, por igual por todos mis estudiantes y mi objetivo curricular se encamina a desarrollar cualquier habilidad hacia una meta que conlleve a la autonomía en el aprendizaje, es decir, procuro que cada uno de mis alumnos reflexione,analice, observe, cuestione con fundamento en cada contenido y en cada tema o propósito que queremos alcanzar al desarrollar el proceso de trabajo de los proyectos.
Considero también que el proceso de la clase y del aprendizaje es más importante que los resultados de las evaluaciones tanto externas como internas o institucionales, es decir, que la interacción de mis alumnos con sus pares ycon su maestro es lo medular y esencial del hecho educativo. Procuro además desde el inicio del ciclo escolar involucrar más a los padres de familia en las tareas escolares y en el aprendizaje de sus hijos tratando de mantener una constante comunicación e indicarles en todo momento que las puertas del salón de clase están siempre abiertas para observar el hacer cotidiano de sus hijos.
Porúltimo creo que para enseñar a un alumno es necesario, saber hacer primero lo que vas a enseñar por ejemplo, si vas a instruir lectura de comprensión debes saber tú como maestro comprender una lectura, si vas a enseñar al niño a redactar debes primero saber redactar, además procurar siempre dejar de lado la improvisación en el aula lo cual se logra con un planeación adecuada al contexto y a lasnecesidades del grupo, pero creo también que un factor determinante en el proceso educativo y en el hacer docente, es la falta de tiempo para llevar acabo nuestros proyectos en el salón de trabajo.
Trabajar con los alumnos y con la reforma estamos tomando en cuenta sus habilidades, aptitudes, actitudes y valores para lograr cambios que los lleven a enfrentar situaciones cotidianas con lasmejores herramientas, y sean capaces de utilizar las competencias que se supone con los nuevos programas se desarrollarán en el educando a largo plazo y que de manera eficaz las utilicen en se entorno, logrando con ello el tipo de ciudadano que el país requiere.





II. Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo e importancia del trabajo colaborativo
2.- Cuadro:Desarrollo del pensamiento complejo en la Educación Básica.

ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJES ESPERADOS CUALIDADES Y/O CAPACIDADES A DESARROLLAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Preescolar Campo formativo: desarrollo personal y social.
Aspecto: Identidad personal.
• Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgustade su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
• Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opción de otros y se esfuerza por convivir en armonía. Aprende por si mismo utilizando la enseñanza de una competencia exterior.
Distingue entre lo importante y lo secundario.
Afrontar situaciones nuevas e innovar....
tracking img