Productos del modulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma integral de la Educación básica del 2009

BLOQUE 1

ELEMENTOS BASICOS

ESCUELA PRIMARIA “PLUTARCO ELIAS CALLES” CLAVE: 07EPR0448E SUPERVISORIA ESCOLAR 023 PROFR. CARLOS NELSON VAZQUEZ RUIZ PRIMER GRADO

PRODUCTOS 1 AL 4
ANEXO CHILINTIEL DE JUAREZ 03 DE OCTUBRE DEL 2009

“2009 AÑO DEL POETA Y ESCRITOR JAIME SABINESGUTIERREZ”

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO

TRES CONCLUSIONES DEL DOCUMENTO ANEXO “HACIA DONDE QUEREMOS IR JUNTOS”.

1. RECUPERAR EL RETRASO EDUCATIVO A TRAVÉS DE LA REFORMA EDUCATIVA FORMANDO ALUMNOS COMPETENTES, ANALÍTICOS Y REFLEXIVOS PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y CON EQUIDAD, NO APROPIÁNDOSE LITERALMENTE DE LOS MODELOS DE OROS PAÍSES SINO CONTEXTUALIZÁNDOLO A LA REGIÓN.

2. NO SE DEBECONSIDERAR AL MAESTRO COMO ÚNICO RESPONSABLE DE LA EDUCACIÓN, SE DEBEN INMISCUIR LOS DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y ARTICULAR LOS DIFERENTES NIVELES DE PODERES PARA AVANZAR EN UN SISTEMA EDUCATIVO QUE ACEPTA LA DIVERSIDAD DE PARTICIPAR PARA PROGRESAR. LOS DOCENTES DEBEN COMPROMETERSE A ALCANZAR LAS COMPETENCIAS QUE REQUIERE EL NUEVO MODELO EDUCATIVO ASÍ, COMOTAMBIÉN, EL DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES, LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DE TODAS LAS ESCUELAS, PARA LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS.

3. LA EDUCACIÓN DEBE SER DE TODOS Y PARA TODOS INICIANDO DESDE TEMPRANA EDAD EN TODOS LOS INDIVIDUOS POR LO QUE SE DEBE UNIVERSALIZAR Y MEJORAR LA CALIDAD DE MANERA QUE CADA PERSONA CUENTE CON LAS COMPETENCIAS QUE LEPROPORCIONE LAS CONDICIONES DE TENER UN BUEN TRABAJO Y ASÍ MEJORAR SU SITUACIÓN DE VIDA.

SEGUNDO PRODUCTO DE TRABAJO

PUNTOS DE VISTA SOBRE LA CÁPSULA DE LA REFORMA EDUCATIVA

JOSEFINA ZORAIDA VÁZQUEZ
INVESTIGADORA NACIONAL EMÉRITA
VERDADERAMENTE JOSEFINA TIENE MUCHA RAZÓN PUESTO QUE EL MUNDO SÉ ENCUENTRA EN CONSTANTE CAMBIO Y LOSAVANCES TECNOLÓGICOS SE HACEN MUCHO MUY EVIDENTES Y NECESARIOS, POR LO QUE URGE QUE EL PROFESORADO SE PREPARE Y SE INTEGRE A LAS EXIGENCIAS DE LA MISMA SOCIEDAD, PARA PODER ENFRENTAR CON ÉXITO CADA UNA DE LAS REFORMAS QUE SE LE REALICEN A LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. YA QUE DENTRO DEL AULA EL MAESTRO DESEMPEÑA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

JUAN CARLOS PALAFOX
CONSULTOR INTERNACIONAL DE LA UNESCO
ES IMPORTANTE QUE LOS MAESTROS HAGAMOS CONCIENCIA QUE LAS REFORMAS QUE SE REALIZAN A LOS PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO SON CON EL AFÁN DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SITUACIONES EN LAS QUE NO OBTENDREMOS RESULTADOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA.PERO QUE DEBEMOS ESTAR ABIERTOS AL CAMBIO ENFOCÁNDONOS SIEMPRE A UNA REALIDAD CON UN SENTIDO INNOVADOR, EN EL QUE VINCULEMOS CONOCIMIENTOS PASADOS CON LOS DEL PRESENTE PENSANDO EN LOGRAR MEJOR CALIDAD TRATANDO DE OMITIR LOS ERRORES DEL PASADO.

FRANCISCO MIRANDA LÓPEZ
COORDINADOR DE LA ESPECIALIDAD EN POLÍTICA Y GESTIÓNEDUCATIVA EN FLACSO.
CONSIDERA QUE ES MUY NECESARIO QUE LOS DOCENTES CUENTEN CON LAS COMPETENCIAS SUFICIENTES PARA PODER ENFRENTAR LAS REFORMAS CURRICULARES APROPIARSE Y APLICARLAS CON TODAS Y SUS IMPLICACIONES, YA QUE EL DOCENTE ES EL QUE REALIZARA UN PAPEL MUY IMPORTANTE CON SUS ALUMNOS Y ALUMNAS POR LO QUE DEBE DESARROLLAR TODAS SUS CAPACIDADES EN SU TAREA Y ASÍ LOGRAR ÉXITO EN SU QUEHACER. CLAROSIEMPRE EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN.

ÁNGEL DÍAZ BARRIGA
INVESTIGADOR IISUE-UNAM
ES IMPORTANTE QUE EL MAESTRO SE APROPIE DE LAS REFORMAS Y LOS CAMBIOS PERO QUE TAMBIÉN SEA CAPAZ DE APLICARLOS HACIENDO USO DE TODAS SUS CAPACIDADES PARA LOGRAR QUE SUS ALUMNOS ALCANCEN LAS COMPETENCIAS NECESARIAS O REQUERIDAS...
tracking img