Productos diplomado rieb 2010 modulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO RIEB 2009
MODULO 1

PRODUCTOS

Mexicali, Baja California a 17 de diciembre de 2010

PRODUCTO 1

1. ¿Por qué como docente debo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
Vivimos en una sociedad compleja, en donde la integración de las áreas humanísticas, científicas y tecnológicas se presentan en situaciones que vivimos en lo cotidiano. Fenómenos comomigración, diversidad cultural y lingüística, asimetrías en el acceso al uso de la tecnología, diversidad de los niveles socioculturales y económicos y necesidades educativas especiales plantean retos concretos en las escuelas primarias (¿Como enseñar a este niño que no habla español? ¿Como lograr la integración de este otro con nee?) todo esto magnificado (y a veces hasta oculto) por el uso de la ciencia ytecnología. Es en este contexto en que la formación en una solida cultura científica, tecnológica y humanística son la clave para lograr la equidad en la educación para que todos tengan, dentro de lo posible, la posibilidad de disfrutar de sus beneficios. En le contexto de las sociedades del conocimiento es imprescindible una formación científica y tecnológica que juntamente con una formaciónhumanista nos permitan la integración a la aldea global.

2. ¿Para qué?
Los avances científicos y tecnológicos van aparejados con una gran responsabilidad para el ser humano. No se trata solamente de consumir las nuevas tecnologías emergentes (o ya antiguas) sino de prever los efectos que tendrá sobre el medio ambiente y los estilos de vida tipicamente humanos, que se verán trastocados ya sea porel uso de las tecnologías o por las consecuencias que estas traen consigo (contaminación etc) Es en este contexto que se hace necesaria una cultura científica y tecnológica y humanista. Sobre todo es necesaria para poder enfrentarse a los retos que la ciencia misma impone: devastación ecológica, calentamiento global, daño en la capa de ozono, etc.

3. ¿Cómo?
Como punto de partida tenemos quecontar con docentes con una solida formación que le permita ver los problemas cotidianos que traen aparejadas la ciencia y la tecnología para poder plantearlo a los alumnos de manera sencilla (¿Que ocurre si dejamos las luces de casa prendidas todo el dia? ¿Si tiramos el aceite de cocina en el fregadero o las baterías usadas en la basura?).
El segundo paso, como se adivina, seria interesar a losalumnos para que reflexiones sobre su cotidianidad y que den posibles soluciones.
Por ultimo, seria lo ideal poder involucrar a los padres de familia y a la comunidad.

PRODUCTO 2

1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que
permitan una educación más integral?
Si, Si la vida es compleja y vivimos la complejidad desde la cotidianidad, se sigue quenuestro trabajo como docente debe y puede estar inspirado en el pensamiento complejo, entendiéndolo simplemente como el reconocimiento de las múltiples interrelaciones de los fenómenos con y entre las diversas disciplinas. Asumiendo esta perspectiva podemos decir que la educación debe dar respuesta y actuando en consecuencia se debe transformar para mostrar a los alumnos la complejidad de la realidady que ellos pueden abordarla desde esta perspectiva.

En este sentido las actividades, bien diseñadas, que partan de lo cotidiano, ayudarán a que el alumno, también desde lo cotidiano se acostumbre a abordar los temas de enseñanza desde la complejidad. Enlazar actividades, mostrar las relaciones que existen con las diferentes disciplinas, mostrar y alentar a que el niño encuentre sus propiasrelaciones con otros campos que incluso el docente no haya previsto son elementos que permitirán el desarrollo del pensamiento complejo en los alumnos.

Es necesario, y de vital importancia para la consecución del logro del perfil de egreso que las actividades sean diseñadas y llevadas a cabo que puedan modelar paulatinamente una visión compleja de la realidad en el alumno, capacitándolo para...
tracking img