Energia alternativa

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Energía Alternativa

INTRODUCCIÓN

Con la continua falta de conciencia por cuidar nuestro medio ambiente, lo estamos matando y cada vez nos damos menos a la tarea de hacer algo por mejorarlo, por lo que organizaciones como Green Peace entre otras, nos recuerdan que nuestro planeta cuenta con una fuente de energía inagotable: El Sol.
El sol es, desde siempre, la principal fuente de energíaen la Tierra. Sin embargo, la combustión del petróleo o el carbón han acabado relegándola. Estas materias primas, además de ser muy contaminantes, pronto se agotaran y no podrán proveer la energía suficiente para el alto consumo mundial.
Por ello, una alternativa que cada vez cobra mayor relevancia, es el aprovechamiento de energías renovables, dentro de las que encontramos a la solar y que cadavez se emplea con más frecuencia en la Arquitectura dándole el nombre de “Arquitectura Bioclimática”
La arquitectura bioclimática, también denominada arquitectura solar pasiva, hace referencia a las formas en que la energía solar se capta, se almacena y se distribuye en la estructura, se trata en definitiva del diseño y aporte de soluciones constructivas que permitan que un determinado edificiocapte o refleje la energía solar según la época del año a fin de reducir las necesidades de calefacción, refrigeración o iluminación
Existen dos sistemas: térmico y fotovoltaico. La diferencia radica en sus distintas formas de almacenamiento y, por lo tanto, en sus diferentes aplicaciones el primero se utiliza en sistemas de calefacción o la obtención de agua caliente y el segundo se destina ala transformación de la energía solar en electricidad.



TEMA: Implementación de sistemas de energía solar para casa habitación

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR PARA CASA HABITACIÓN

RESUMEN

El presente estudio nos mostrara las diferentes formas de aprovechar la energía solar, así como los sistemas que se pueden aplicar a una casa habitación, ayudándonos a reducir elconsumo de energía eléctrica y al mismo tiempo contribuir con la ecología.
Considerando lo anterior, hoy en día los arquitectos debemos darnos cuenta de que tenemos una gran oportunidad para mejorar nuestro medio ambiente a través de las diferentes alternativas ecológicas que están a nuestro alcance y que desconocemos.
Es evidente que tenemos mucho que aprender, por lo que tomaremos de modeloa países como España, Alemania y Estados Unidos que ya se encuentran empleando este tipo de energía sustentable; cabe mencionar que México se está sumando a este grupo ya que posee un gran potencial para explotar los recursos de energías renovables, en especial la energía solar
Para lograr implementar esta nueva forma de aprovechar los recursos naturales a una casa habitación, adentraremos en latecnología de micro generación y edificaciones de baja energía mediante la implementación de técnicas de diseño solar pasivo, aislamiento térmico junto a una cuidadosa elección del sitio y el emplazamiento que son el aporte de soluciones constructivas que permitan que una determinada casa capte o refleje la energía solar según la época del año a fin de reducir las necesidades de calefacción,refrigeración o iluminación.
Por lo anterior, se está en condiciones de afirmar que esta investigación aportará datos útiles que involucran nuevos sistemas, tecnología, equipos, etc; relacionados con la explotación e implementación de energía solar aplicado a casa habitación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo está ayudando hoy en día a nuestro planeta la utilización de nuevos sistemas deenergía solar?

HIPOTESIS
Mientras continuemos utilizando el mismo suministro eléctrico tradicional, menos oportunidad tendremos de emplear nuevos sistemas de energía renovable que ya son una realidad en otros países.

OBJETIVO PRINCIPAL
Aprender a generar protocolos de investigación sobre los diferentes sistemas de energía solar que se emplean a través de celdas solares como lo son sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS