Profeco coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El

io or at or c o b La f e t a o r Pr po e r

Refrescos de
cola y de sabor

¿Qué bebe cuando bebe un refresco de cola o de sabor?
La etiqueta de la mayoría de los refrescos declara que contienen agua carbonatada, azúcar (o sustitutos de ésta) y lo que genéricamente llaman "concentrados", y aunque estos últimos definen el sabor, la apariencia y las características de cada refresco, laetiqueta no señala que los concentrados contienen una mezcla de compuestos entre los que se pueden encontrar colorantes, saborizantes y conservadores, en algunos casos. Y, lo más importante, es que tal vez muchos consumidores también desconocen la presencia de cafeína en algunos de estos productos, concretamente en los refrescos de cola.

Las pruebas
Para el presente estudio se analizaron 17tipos de refrescos entre los que se incluyen los refrescos de cola y otros sabores, con azúcar y bajos en calorías. Al adquirirlos se verificó que estuvieran dentro de la fecha de caducidad y en empaques cerrados que no presentaran deterioro. Los parámetros evaluados fueron los siguientes:

24

Consumidor

Calidad sanitaria. Se verificó que los productos evaluados no presentaran indicadoresde deterioro (hongos y levaduras), mal manejo sanitario o gérmenes patógenos. Ninguna de las muestras presentó problemas microbiológicos que impliquen un riesgo para la salud. Composición. Se determinó el contenido de edulcorantes, naturales (azúcar) o sintéticos, conservadores y sólidos disueltos solubles. También se midió el contenido de cafeína. Información al consumidor. Se verificó que laetiqueta incluyera información sobre contenido neto, denominación, marca, razón social, nombre y domicilio del fabricante o comercializador, ingredientes, lote y fecha de caducidad.También se evaluó que la información fuera veraz y no confundiera al consumidor.

Ficha técnica
Periodo del muestreo: Periodo del análisis: Número de marcas analizadas: Número de pruebas realizadas: del 19 de febreroal 28 de marzo de 2003. del 19 de febrero al 8 de abril de 2003. 17 714

•Si su dieta no se lo permite, no deje de tomar en consideración que, en general, todos los refrescos tienen un carácter ácido. •Antes de adquirir un producto asegúrese de que el envase esté bien cerrado y verifique que la fecha de caducidad esté vigente.

Si requiere más información sobre este estudio, comuníquese anuestro Laboratorio de Pruebas a los teléfonos 5549-0495 y 5544-2060 si vive en el área metropolitana de la Ciudad de México. También puede consultar los estudios de calidad en Internet en la página www.profeco.gob.mx
Fotografía Juan José Morín

Conclusiones
•Todos los refrescos de cola contienen cafeína. •Es importante tener en cuenta que los refrescos bajos en calorías que contienen aspartameno deben consumirlos personas fenilcetonúricas. (Véase el recuadro Edulcorantes.) •Recuerde que los refrescos con azúcar representan un aporte calórico importante y que no tienen ningún otro valor nutritivo.

Edulcorantes
Los edulcorantes sintéticos son compuestos químicos bajos en calorías que proporcionan la misma sensación de dulzor que el azúcar. Existen varios tipos de edulcorantessintéticos autorizados para consumo humano: Aspartame (Nutrasweet). Es empleado por su sabor semejante al de la sacarosa y su capacidad para mezclarse con otros sabores en los alimentos. Es 200 veces más dulce que el azúcar y su uso general en alimentos fue aprobado en 1996. Dado que contiene el aminoácido fenilalanina, su consumo está restringido para quienes padecen fenilcetonuria, enfermedadcongénita, no transmisible, que impide metabolizar la fenilalanina. Acesulfame K. Su uso fue aprobado en 1988 y es 200 veces más dulce que el azúcar. Se utiliza en diversos alimentos por ser estable a temperaturas elevadas y mantener sus propiedades de sabor en condiciones ácidas o alcalinas. Se utiliza principalmente en mezcla con otros endulcorantes, dado que puede potenciar su capacidad endulzante....
tracking img