Profeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFECO
es un organismo descentralizado de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propios. Tiene funciones de autoridad administrativas y esta encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor y procurar la equidad y seguridadjurídica en las relaciones entre los provedores y los consumidores"
que compentencia de profeco:
Son todos aquellos donde exista una relación comercial y que los asuntos no excedan de $345, 580.08. pesos (art. 99 y 2 ley de LA PROFECO) por operación en el caso de micro empresarios, industriales o artesanos. Los asuntos que no son de su competencia son:
1. Servicios financieros (para eso estala CONDUSEF
2. Seguros, fianzas
3. Laborales.
4. Servicios profesionales que no sean de carácter mercantil (dentistas, abogados, etc.)
5. Asuntos entre particulares en el que el provedor no se dedica al comercio.
6. Asuntos que rebasen de los $345, 580.08 pesos por operación en el caso de micro empresarios, industriales o artesanos.
¿Qué sujetos intervienen en los procedimientos de laPROFECO?
1. Consumidor: La persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios.
2. Consumidor intermedio: Persona física o moral que adquiere, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización y prestación de servicios.
3. Provedor: La persona físicao moral que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios.
4. Conciliador: Es aquella persona que la ley otorga la potestad para la aplicación del derecho o en conciencia aporte alternativas de solución para resolver controversias.
¿Cuales son los tipos de procedimientos que maneja la PROFECO?
Son 3 laconciliación, el arbitraje en dos modalidades: amigable composición y en estricto derecho y el procedimiento por infracciones a la ley; este ultimo se da cuando se viola los dos primeros, y en este solo una de las partes y la PROFECO, a la parte que no fue culpable se le salvan los derechos para que intente en otra vía.

en la PROFECO se interpone una queja que es por el afectado directamente en supatrimonio y la denuncia que la puede presentar cualquier persona ya afecta a la colectividad. Si se da el arbitraje cuando se dicte el laudo no favorable ¿qué se puede hacer? pues no procede recurso alguno como medio de impugnación, solo se puede intentar el juicio de amparo indirecto o un juicio contencioso administrativo; también esta el recurso de aclaración pero este no lo modifica solo aclaraambiguedades; pero si lo que se quiere impugnar son las resolusiones dentro del procedimiento arbitral, pues se hace con el de revocación que procede solo antes que se emita el laudo. Si el laudo no se cumple entonces se tiene que recurrir a un juez civil del lugar del negocio para que ordene su ejecución mediante el incidente de ejecución de laudo.
la legislacion procesal civil adopto dentro de suprocedimiento una etapa conciliatoria evitando asi litigios inecesarios entre las partes de este modo el procedimiento conciliatorio permite a cualquier persona pero en especial a aquellas con escasos recursos en su caracter de consumidores acudir a profeco a presentar sus quejas .
la ley establece que las reclamaciones que reciva profeco no requeriran de formalidad alguna . no obstante, sereserva el derecho de rechazar las reclamaciones que resulten notariamente improcedentes. una vez presentada la reclamacion se interrumpe el termino para la prescripcion de las acciones legales correspondientes durante el lapso que dure el procedimiento-
Cuando algún proveedor o prestador de servicios no respete el precio, las cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades,...
tracking img