¿Profesión o familia?

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
INTRODUCCION

Mucho avanzó el hombre y la mujer en los logros científicos y culturales a lo largo de su historia; proezas que van desde conquistar otros planetas o desarrollar vacunas contra enfermedades que mataban antaño a miles de seres humanos.
Pero estos grandes avances intelectuales ¿van de la par con el desarrollo sociocultural que han tenido tanto hombres como mujeres? Podemos decirque en el principio del siglo XXI ¿se le da igual importancia a las y los individuos de ambos sexos, tienen las mismas oportunidades y las mismas expectativas de vida?
En el transcurso de la Asignatura de Enfoques Socioculturales de la Educación pude darme un panorama más amplio de los aciertos y errores que, por desconocimiento u omisión sigo arrastrando en lo relacionado al género, a la hora deimpartir mis clases o al relacionarme con mis colegas. Y lo anterior me dio un panorama de qué debo cambiar y cómo apoyarme para lograr dichos cambios.
Es este un pequeño trabajo de lo que puedo transformar en mi práctica docente y con ello contribuir con mi granito de arena a que este planeta sea un poco más equitativo y equilibrado para todos.

¿EL RICO QUE LE HACE EL FAVOR A LA POBRE?Mucho tenemos que nadar contracorriente en la actualidad las maestras frente a grupo ya que constantemente nuestras alumnas y alumnos son bombardeados por estereotipos que van desde la chica que estudiando se puede hacer inmensamente rica y llegar a ocupar puestos altamente gerenciales con un carácter duro y una personalidad irresistible, hasta el bello galán que pone sus azules ojos en la empleadadoméstica o la chica del barrio para sacarla de su marginación y colocarla en un altar (no sin antes mediar 100 capítulos de amarguras y desamores). Estos estereotipos tan arraigados en nuestra sociedad son un muro con el que debemos toparnos las maestras al dar nuestras clases ya que la mentalidad de muchas de las jóvenes que cursan la instrucción básica es graduarse de la misma y conocer al chicode sus sueños que las habrá de mantener toda la vida. O tratar de ser talla cero para que se les habrá un sinfín de puertas gracias a su apariencia física (tanto hombres como mujeres). Mayoritariamente se da en un estrato social al que cada vez se incorporan más mexicanos y mexicanas pero cuál es el fundamento de tales formas de pensar.
Los estudiosos en la materia califican al estereotipofemenino en la publicidad como:
“Lo que se pretende es simbolizar en esa imagen un concepto social imperante sobre el grupo social de las mujeres y, por tanto, sobre la feminidad. En unos casos, la imagen será símbolo de elegancia, belleza o dulzura; en otros, de misterio, seducción o erotismo, etc. En ese nivel se produce la simbología.”
También es imperante conocer que mucha de la manera depensar y comportarse de los alumnos viene de agentes educativos donde por generaciones se han asignado roles a las niñas y niños según su género sin importar que físicamente tanto unos como otros son capaces de cualquier actividad que se les encomiende.
“En la familia se asimilan las pautas de comportamiento, los modelos y los valores de género, los medios de comunicación de un modo sutil eindirecto configuran y transmiten los modos de comportamiento y La escuela transmite contenidos explícitos y ocultos de un modelo masculino.”
Es en este último agente educativo, donde nos debemos enfocar ya que es aquí cuando más se refuerzan las diferencias de género. Muchas veces la misma cultura que traen los profesores y su falta de capacitación o de información hacen que acentúen la diferenciaentre hombres y mujeres, sin percatarse que dejan huella en sus educandos, la manera de hablarles, de tratarlos de asignarles actividades, hacen que dichas diferencias se hagan costumbre y las interioricen como algo natural como si el género diera capacidad o discapacidad para realizar las cosas. “Entre mujeres y hombres hay más semejanzas como especie, que diferencias sexuales”.
Según datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia y la profesion
  • Vocabulario Profesiones y Familia En Frances
  • Profesion
  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS